POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La jueza Jisela Reinoso continuará en libertad, pese a que la semana pasada se emitió una condena de 6 años de prisión en su contra por el delito de lavado de dinero.
La togada podrá continuar gozando de las medidas sustitutivas a la prisión otorgadas por el juez segundo de Primera Instancia Penal, Darwin Porras, mientras la sentencia en su contra no esté en firme, es decir, que haya sido confirmada por la Corte de Constitucionalidad.
Walter Vásquez, abogado de la jueza, explicó que esta disposición se estableció en la resolución del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.
La defensa también informó que presentará una apelación especial con la cual buscará que se revoque la sentencia condenatoria.
Reinoso fue condenada por el Tribunal Tercero, presidido por el magistrado Saúl Álvarez, a cinco años de prisión conmutables por el delito de enriquecimiento ilícito y a otros seis años inconmutables por el delito de lavado de dinero.
CC resuelve apelación en contra de medida sustitutiva
Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar una apelación presentada por el Ministerio Público (MP) contra el rechazo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a otorgarle un amparo provisional.
El amparo en cuestión buscaba que la Sala Tercera de Apelaciones revocara las medidas sustitutivas que goza la jueza, por lo que a partir del amparo de la CC deberá analizar nuevamente la resolución.
En el fallo de la CC se lee: “Se ordena a la sala objetada ponderar el estado actual del proceso y resuelva conforme a derecho”.
El Tribunal, por su parte, manifestó que aún no han sido notificados de ninguna resolución.
La investigación
De acuerdo con las investigaciones del MP y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Reinoso Trujillo contaba con un patrimonio que no era congruente con sus ingresos como jueza y docente académica.
Según las pesquisas, la togada adquirió una vivienda entre los años 2013 y 2014 por un costo de Q2 millones 400 mil. Asimismo, se le señaló poseer un patrimonio de 820 mil quetzales, del cual no se conoce su origen.
“Los estados de cuenta de la señora Jisela Yadel Reinoso Trujillo, reflejan preliminarmente un incremento injustificado en su patrimonio del cual se desconoce su origen y concepto. Ello corresponde a dinero recibido en sus cuentas bancarias en efectivo y en cheques depositados por terceros”, informó el MP.
En un inicio, el MP solicitó 36 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de presentar declaración patrimonial, sin embargo, el Tribunal la condenó a 5 y a 6 años por los dos primeros delitos, y la absolvió del tercero.