POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Miembros de la Asamblea Social y Popular (ASP) se congregaron esta mañana en El Obelisco, en la ciudad capital, para iniciar un recorrido hacia el Centro Histórico, como parte de la marcha en conmemoración del “Día de la dignidad y resistencia indígena, negra y popular”.
A las ocho de la mañana decenas de manifestantes provenientes del interior de la República se reunieron en El Obelisco, en la zona 10 capitalina, para iniciar una caminata que recorrió la Avenida Reforma hacia el Organismo Judicial (OJ), en la zona 1, con el fin de volver a posicionar sus demandas, entre ellas, desvíos y contaminación de ríos, ley de aguas y recuperación de tierras.
En esa línea, las autoridades ancestrales del pueblo maya Ixil, Kaqchikel, Chortí y Q’eqchi’ presentaron cuatro recursos de amparo a favor de la recuperación de tierras.
Miguel de León, de la alcaldía indígena del municipio de Nebaj, Quiché, explicó que los representantes de los pueblos anteriormente mencionados “reclamaron el despojo de las tierras comunitarias que les fueron tomadas durante el Conflicto Armado Interno”.
Luego de eso, sostuvieron una reunión con el presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas Cetina y con los magistrados.
Posteriormente se trasladaron al Congreso de la República, donde llevaron a cabo un plantón masivo y pacífico que finalizará el viernes 14 de octubre.
De acuerdo con Amalia Mejía, de la ASP, en el Legislativo realizarán actividades lúdicas y artísticas como una manera de pronunciarse por la coyuntura nacional, pero principalmente para exigir los derechos de los pueblos indígenas y reprobar al sector empresarial y agroindustrial que están causando daño a los recursos naturales.
Daniel Pascual, por su parte, manifestó anteriormente que en ese lugar insistirán en las reformas “profundas” del Estado, las cuales son a su criterio: al Sector Justicia, Ley Electoral y de Partidos Políticos y la ley de Desarrollo Rural.
Asimismo refirió que una delegación que trata lo sucedido en el río La Pasión se presentará ante el Ministerio Público (MP) para que agilicen la investigación por el “ecocidio” acaecido hace un año en Sayaxché, Petén.
Para el viernes 14 de octubre, la Asamblea Social y Popular tiene previsto recibir un informe de la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, sobre la situación de los más de 20 casos que involucran a ríos que fueron verificados.
La jornada tendrá una duración de tres días.








