Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Sección Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó esta mañana a una mujer que habría obligado a una adolescente a prostituirse, en tanto tres menores fueron rescatadas ayer por las autoridades ya que eran víctimas de maltratos físicos y psicológicos. La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha efectuado hasta agosto de este año 4 mil 422 rescates de menores que han sido víctimas de abusos, un fenómeno que considera preocupante.

Investigadores de la Sección Contra la Trata de Personas de la PNC detuvieron a María Magdalena Pérez Gregorio en la 2a avenida, zona 3, barrio El Cóndor, del departamento de Jutiapa.

Según las pesquisas, la sindicada se habría aprovechado de la vulnerabilidad de una menor de 13 años a quien bajo engaños convenció para que se fuera a vivir con ella y luego inició un proceso en el juzgado para obtener la tutela de la adolescente.

Posteriormente la joven fue obligada por Pérez Gregorio a prostituirse, quien a su vez obtenía una remuneración económica. Según las autoridades, como resultado de los constantes abusos la menor quedó embarazada.

RESCATAN A TRES MENORES

Por otro lado la PNC informó ayer del rescate de tres menores de edad de 8, 14 y 16 años, que sufrían maltratos físicos y psicológicos, en Chiquimula.

Según las autoridades, las menores eran víctimas de descuidos, tratos negligentes y se presume que también sufrieron explotación sexual. Una de ellas estaba en estado de gestación cuando fue asistida.

Las niñas fueron remitidas a un centro de atención especializado donde se les realizarán las evaluaciones que se requieran.

Harold Flores, de la Procuraduría General de la Niñez (PGN), señaló que hasta agosto de este año, esa institución registra el rescate de 4 mil 422 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 232 corresponden a niñas adolescentes embarazadas. Las funciones de la procuraduría, a favor de la niñez, van desde el rescate hasta la protección.

“Estos casos de rescate es porque las personas presentan su denuncia vía telefónica, por correo, vienen personalmente o por un medio de comunicación y entonces el equipo va y rescata a estas niñas”, anotó.

Por otro lado Flores, enfatizó la existencia de varios tipos de maltrato, pues en ese mismo lapso 77 niñas han sido puestas a resguardo del Estado por haber sido objeto de abuso emocional, 560 por haber sufrido agresión física y 247 por maltrato y agresión sexual.

Asimismo, a través de un comunicado emitido en el marco del día internacional de la niña, la PDH expresó que las menores son afectadas por los altos niveles de violencia, pues según cifras del Inacif hasta agosto de 2016 se registraron 84 necropsias a niñas.

Artículo anteriorEsperan instalación de mesa de diálogo en Villa Nueva por cárcel
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL