POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Asamblea Social y Popular (ASP) en el marco del 12 de octubre, fecha en que se conmemora el «Día de la dignidad y resistencia indígena, negra y popular» realizará movilizaciones por tres días a partir de mañana, con el objetivo de volver a posicionar sus demandas, entre ellas, desvíos y contaminación de ríos, así como la ley de aguas.

El dirigente campesino y miembro de la ASP, Daniel Pascual, explicó que a las ocho de la mañana partirán de El Obelisco, en la ciudad capital, recorriendo la Avenida La Reforma hacia el Centro Histórico, en donde se detendrán en el Organismo Judicial (OJ) para que las autoridades ancestrales del pueblo maya Ixil, Kaqchikel, Chortí y Q’eqchi’ presenten cuatro recursos de amparo a favor de la recuperación de tierras ancestrales ante el Tribunal de Amparo.

Además, sostendrán una conversación con el presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas Cetina y con los magistrados. Posteriormente se trasladarán al Congreso de la República, donde realizarán un plantón masivo y pacífico hasta el viernes 14 de octubre.

En el legislativo, destacó Pascual, insistirán en las reformas “profundas” del Estado, las cuales son a su criterio: al Sector Justicia, Ley Electoral y de Partidos Políticos y la ley de Desarrollo Rural.

El dirigente agregó que se reiterarán las denuncias de desvíos y contaminación de ríos y todo el “daño que está haciendo el sector empresarial y agroindustrial a los recursos naturales”.

También, en ese lugar se realizarán una vigilia hasta el día 13 de octubre y actos culturales. Además, una delegación del río La Pasión se presentará ante el Ministerio Público para que agilicen la investigación por el “ecocidio” acaecido hace un año en Sayaxché, Petén.

Para el viernes 14 de octubre tienen previsto recibir un informe de la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, sobre la situación de los más de 20 casos que involucran a ríos que fueron verificados.

Por su parte, Amalia Mejía, de la ASP,  explicó que le darán seguimiento a la Marcha por el agua y los objetivos planteados y demandarán una ruta de transformaciones en el corto y mediano plazo que se vinculan con sus propuestas de
la ley de la Juventud, Radios Comunitarias y de Lugares Sagrados, entre otras, que favorecen al pueblo campesino y a las mujeres.

Mejía hizo el llamado a la población a que se una en esta nueva jornada de movilizaciones de tres días, ya que según dijo “el sistema no los representa” y enfatizó que aunque haya reformas, no son desde el sentir de los pueblos indígenas.

Las actividades se realizarán del 12 al 14 de octubre.

Artículo anteriorFeria del empleo ofrecerá 18 mil plazas
Artículo siguienteSUCESOS