POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras ligar a proceso a once sindicados en el Caso «El Bodegón», el juez Walter Villatoro, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, benefició a 9 implicados con medidas sustitutivas y envió a 2 a prisión preventiva.

Jonathan Chévez y Daniel Calderón, sindicados de encubrimiento propio y asociación ilícita y contrabando aduanero respectivamente, deberán guardar prisión preventiva, según la resolución del juez Villatoro.

Ayer la judicatura resolvió abrir proceso penal contra el exministro de Agricultura, Élmer López, por el delito de incumplimiento de deberes. López también fue beneficiado con arresto domiciliario y una fianza de Q50 mil. El exministro del Maga tiene prohibición de salir del país.

También fue beneficiado con arresto domiciliario Nery Dubón Arita, propietario de la empresa “Empacadora El Bodegón”, que es señalada en las pesquisas de suministrar maíz y frijol en mal estado a beneficiarios del programa “Pacto Hambre Cero”. Dubón fue ligado ayer por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación tributaria.

Los demás sindicados beneficiados con medidas sustitutivas son: Jonhy López Raymundo, ligado a proceso por asociación ilícita y contrabando aduanero; Aroldo López López, ligado por asociación ilícita, contrabando aduanero y envenenamiento de agua o sustancia alimenticia; Santos Toribio Mérida López y Daniel Calderón Ángel, por asociación ilícita y contrabando aduanero; Abner Morales de León, por incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y asociación ilícita.

También Ana Hernández Castro, Rosa Hernández Castro y José Hernández Gómez ligados a proceso por el delito de testaferrato.

 

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteExtrabajadores de CICIG propuestos como testigos en juicio contra Gudy Rivera