Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ayer la Corte de Constitucionalidad informó que se procedió a dar trámite a un amparo que interpuso la Fundación Myrna Mack, contra la elección de Silvia Patricia Valdés que fue electa presidenta de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que se cometieron ilegalidades en el proceso.

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, indicó que ahora que se dio trámite al amparo interpuesto en la CC, la Corte Suprema de Justicia tendría 48 horas para entregar un informe circunstanciado y actas que se solicitaron.

“De ser así el lunes tendrán que entrar a conocer y darnos audiencia a nosotros para ver si nos dan amparó provisional”, dijo.

Mack, explicó que el motivo del amparo interpuesto fue porque dos de los votantes, entre ellos el actual Presidente de la CSJ, se abstuvo de votar. De acuerdo con la ley, el Presidente del Organismo Judicial debe ser electo por votación del pleno integrado por 13 magistrados.

“El artículo 77 del Organismo Judicial establece que los magistrados suplentes solo pueden formar parte de la Corte para aspectos jurisdiccionales, no así para trámites administrativos y la elección fue un trámite administrativo”, expresó.

En ese sentido, apuntó que se habría incurrido en ilegalidades y se violentaron los artículos de la Constitución, 12, 152,154 y 215 que establece como debe votarse pues debe ser por integrantes titulares de la Corte.

Artículo anteriorDeclaran a cuatro en rebeldía
Artículo siguienteMasacre en Palencia deja cinco personas muertas