POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Por la colocación de mantas en el parqueo del Congreso de la República donde se declaró non grato al asesor Gerson Sotomayor y por llamar aprendiz de dictador al presidente Mario Taracena, Alfredo Tumax, Óscar Salic y Henry Tecú, fueron suspendidos de sus funciones por diez días sin goce de sueldo.
La suspensión a los sindicalistas se confirma en un acta, donde el subdirector de la Dirección General, Emilio Dávila, informa a la Junta Directiva que la dirección de Recursos Humanos determinó que por la colocación de mantas, los trabajadores incurrieron en una falta que encuadra en “faltas graves, injuria, calumnia, difamación y agresión física o verbal en contra de diputados, jefes, funcionarios representantes y asesores” del Organismo Legislativo.
La sanción a los empleados y afiliados al Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), se realizó después que en el parqueo del Congreso se colgó una manta donde se declaró “non grato” a Sotomayor por tener un contrato como asesor de Dirección General pese a no obtener un título universitario. Sin embargo, el extremo fue negado por Sotomayor quien mostró en su defensa un certificado de licenciado en Ciencias Jurídicas.
La segunda manta también fue colgada en el parqueo y días más tarde en una de las entradas del Legislativo donde señalaban al presidente Taracena de ser un “aprendiz de dictador” por emprender acciones en contra de los trabajadores de ese organismo.
La medida de Recursos Humanos fue respaldada por Taracena que afirmó que los trabajadores pueden “colocar mantas para protestar, pero no para insultar. Qué bueno que los pongan en orden”.
SIN NOTIFICACIÓN
El secretario general del Sintracor, Alfredo Tumax, habló sobre dicha sanción y afirmó que a la fecha ninguno de los tres sindicalistas sancionados por Recursos Humanos había recibido la notificación de suspensión sin goce de sueldo.
El sindicalista destacó que la sanción obedece a las medidas de represión que han tomado las autoridades del Congreso contra el sindicato mayoritario a pesar de no existir un manual de sanciones. “Todo esto se ha dado porque hemos luchado contra todas las arbitrariedades, ilegalidades, acciones de abuso de autoridad y de poder que se cometen en ese organismo”.
Por ahora, Tumax, Salic y Tecú estarán a la espera de ser notificados, según dijo el secretario de Sintracor.








