POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Miembros de la Coordinadora del Magisterio en Resistencia realizaron una manifestación en la Plaza de la Constitución con el objetivo de solicitar que se presupueste a los docentes contratados bajo el renglón 021 y declarar inconstitucional el Acuerdo Gubernativo 188-2013.

En horas de la mañana un grupo de maestros, que no pertenece al sindicato de Joviel Acevedo, se reunió en las afueras del Palacio Nacional en donde Josué Nájera,  representante de los 28 mil maestros contratados bajo ese renglón, pidió que el Ministerio de Educación (Mineduc) cumpla con la convocatoria exclusiva para ellos,  ya que según explicó, cada año les suspenden sus salarios de tres a seis meses y en algunos casos pasan hasta un año sin percibirlo.

Nájera señaló que las negociaciones en este tema únicamente se han realizado entre el Mineduc y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), a los que los docentes reunidos dijeron desconocer, puesto que ese grupo solo busca “como llenar sus bolsillos”.

Detalló que se estima que exista un número de aproximadamente 47 sindicatos en educación y el STEG no conforma a la mayoría de los maestros.

DEROGAR ACUERDO

A decir de Nájera, la derogación o modificación del Acuerdo Gubernativo 188-2013 se debe a que no toma en cuenta la igualdad de derechos sindical, ya que en el periodo de gobierno anterior, se estableció que solo el STEG tenía ese privilegio, lo que atenta con lo establecido en la Constitución Política de la República.

Los docentes continuaron la marcha hacia el Congreso de la República, donde esperaban reunirse con miembros de la Comisión de Finanzas a quienes le solicitarían que el pago de sus salarios para el próximo año fuera entregado desde enero, ya que está estipulado que les sea cancelado hasta marzo.

De igual manera, pedirían que los maestros 021 fueran recontratados desde noviembre de este año.

Los educadores posteriormente irían a la Corte de Constitucionalidad y finalizarían en el Mineduc.

Artículo anteriorRespaldan derogar prohibición de actividades en zonas francas
Artículo siguienteTumax y otros dos sindicalistas suspendidos diez días sin goce de sueldo