POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente  Jimmy Morales difundió hoy a través de las redes sociales, un mensaje en el que insiste en la necesidad de declarar un estado de Calamidad en Guatemala. De esa forma, el mandatario manifestó su postura de rechazo a la no aprobación del decreto publicado por el Ejecutivo para tomar medidas de prevención por los riesgos ocasionados por las lluvias.

_Nac2_2bMorales compartió en redes sociales un mensaje relacionado al contexto político en Estados Unidos. A manera de comparación hizo mención de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una declaración de emergencia para el estado de Florida ante la fuerza del huracán Matthew, mientras en Guatemala la medida de estado de Calamidad fue rechazada por el Congreso de la República.

La acción del presidente Obama tiene un paralelismo con la coyuntura guatemalteca, según Morales,  donde el Congreso de la República resolvió no ratificar el decreto de calamidad emitido por el Gobierno ante la amenaza persistente de las lluvias advertida por un informe climático para el mes de octubre del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

HACE CRÍTICAS

En una publicación a título personal, Morales criticó el hecho de que en Guatemala se haya “tergiversado” la información del estado de Prevención y Calamidad.

“Y los norteamericanos en lugar de criticar y tergiversar la decisión tomada trabajaron en equipo, como una nación, para prever en lo posible los efectos de esa amenaza”, publicó el Presidente en su perfil oficial, en relación a ese tema.

RECONOCE RIESGOS
Además de eso, reconoció que el decretar este tipo de medidas facilita la ejecución de actos de corrupción pero insistió en que no había otra alternativa para tomar acciones de precaución.

“Sé muy bien que estás herramientas que nos da la ley no son las idóneas, sé que abren puertas que pueden ser mal utilizadas, pero guatemaltecos, comprendan que es con lo que contamos”, explicó Morales.

LLAMADO A DIPUTADOS
En esa línea, hizo un llamado a los miembros del Congreso para que presenten una alternativa, que facilite una herramienta para prevenir posibles desastres y que esta “no sea confundida con un intento de violar las garantías constitucionales y al mismo tiempo incremente los controles y la fiscalización”.

“Hoy, nuestro país sigue expuesto al desastre, sigue débil y en claro peligro, porque sus hijos, no han aprendido a trabajar en equipo, cambiemos, aprendamos a pensar en Guatemala”, indicó el mandatario a manera de crítica.

Artículo anteriorTras hacer denuncia, ahora el “Vice” dice que no accionará
Artículo siguienteGobierno felicita a presidente colombiano por Premio Nobel de la Paz