POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La estudiante universitaria Astrid Lucía Samayoa Morales, fue localizada en Livingston Izabal, por la Fuerza de Tarea y el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC). La joven desapareció el miércoles; las autoridades descartaron un secuestro, debido a que no hubo requerimiento económico.

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) informaron que la joven se observó “consciente y estable físicamente”, pero sería evaluada por médicos para confirmar que estuviera bien.

Stu Velasco, jefe de la SGIC, explicó la atención brindada a Samayoa y las razones por las que su desaparición no estaría relacionada con un secuestro.

“Fue llevada de inmediato a un centro de Migración para la atención correspondiente de la PNC y control médico. No es un secuestro porque no hubo un móvil económico, eso se descarta y se están haciendo las verificaciones correspondientes para saber bajo qué circunstancias desapareció”, refirió.

Velasco dijo que aún deben indagar sobre las razones de la desaparición, en tanto explicó que su ubicación se logró por el trabajo técnico de las unidades antisecuestros y la alerta por los medios de comunicación social a nivel nacional.

“Hay desapariciones de jóvenes o personas que atienden a otras circunstancias, pero será la entrevista y la investigación que lo determinen, recordemos que también tenemos temas de trata de personas, perfiles falsos de Facebook que llegan a las jóvenes y otras razones, vamos a indagar qué pasa”, refirió.

Por otro lado, el funcionario reiteró la importancia de que la ciudadanía denuncie los delitos relacionados a la trata y tráfico de personas, extorsiones y otros a la línea 1561 de Cuénteselo a Waldemar.

DESAPARICIÓN

El pasado miércoles a través de las redes sociales, diferentes usuarios y medios de comunicación divulgaron información sobre la desaparición de la joven, donde se detallaba: información personal, la última vez donde fue vista y como vestía.

Samayoa, habría desaparecido de la Universidad de San Carlos, donde asiste regularmente porque es estudiante de esa casa de estudios.

Los familiares de la joven difundieron dos números telefónicos para que las personas que pudieran aportar información lo hicieran.

Esta mañana la joven fue localizada por la Fuerza de Tarea contra Secuestros, que indaga sobre el móvil de la desaparición; las autoridades aún no precisan en hipótesis para no entorpecer las investigaciones.

Artículo anteriorFundación Sobrevivientes: Al año se registran entre 400 a 600 desapariciones
Artículo siguienteEsposa de “El Fantasma” acepta extradición