POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

De acuerdo con la Fundación Sobrevivientes al año se dan entre 400 a 600 desapariciones, fenómeno en que las víctimas son en su mayoría mujeres.

Así lo dio a conocer la directora de esa organización,  Norma Cruz,  quien añadió que en la mayoría de los casos las desapariciones son por temas de trata. “En Guatemala se dan muchos casos de trata con fines de explotación sexual”, dijo.

Asimismo,  Cruz detalló que solo en el cinco por ciento de los casos, la víctima es encontrada, pero en bares,  prostíbulos o en maras.

SEGUIMIENTO

Norma Cruz aseguró que la búsqueda inicia luego que los padres interponen la denuncia de la desaparición, pero explicó que difícilmente le dan seguimiento a la misma.

“Al pasar un año o dos dejan de buscar y máximo cuando es por trata” expresó y añadió que al momento Fundación Sobrevivientes le está dando seguimiento a diez casos de desapariciones.

Indicó que han tenido conocimiento de menores que han sido “secuestrados” y llevados a trabajar a fincas ubicadas en el departamento de El Petén para ser utilizados como esclavos.

SISTEMA ALBA-KENETH

La directora hizo referencia al Sistema Alba-Keneth señalando que esa entidad recibe al día 300 alertas de menores entre 14 a 17 años.

De acuerdo con la Unidad Operativa de esa institución, 2 mil niños y adolescentes siguen con alerta vigente desde el año 2013 hasta agosto.

Esa Unidad Operativa emitió 6 mil 849 alertas de niños y adolescentes desaparecidos, del 1 de enero de 2013 al 11 de agosto de 2016. De la estadística fueron desactivadas 4 mil 849 alertas.

Los departamentos con mayores índices de desaparición son: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Petén y Suchitepéquez.

La directora de Sobrevivientes agradeció a la población por el despliegue que se realizó en la búsqueda de Lucía Samayoa, quien desapareció de la Universidad de San Carlos el miércoles y fue encontrada hoy en Izabal.

Artículo anteriorIntento de motín en El Boquerón se originó por mezcla de reos
Artículo siguienteLocalizan en Izabal a estudiante universitaria; descartan secuestro