POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, que ayer interpuso un amparo contra la elección de Silvia Valdés como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) advirtió que debido a los casos de alto impacto que se ventilan en juzgados y tribunales, este es un período “estratégico” para la administración de ese organismo, por lo que es importante la fiscalización de las acciones de los magistrados.
A través de su cuenta de Twitter, Mack difundió una carta recibida por la Presidencia de la CSJ, en la que los magistrados Vitalina Orellana, Silvia Valdés, Nester Vásquez Pimentel y José Pineda solicitaron convocar a un pleno extraordinario para la elección del próximo presidente de la Corte.
La activista cuestionó la urgencia de los togados para elegir al próximo titular de la CSJ.
Ayer por la tarde, Mack accionó contra la elección de la magistrada Silvia Valdés como presidenta, al considerar que se cometieron ilegalidades en el proceso.
De acuerdo con la ley, el presidente del Organismo Judicial debe ser electo por votación del pleno integrado por 13 magistrados.
La activista argumenta que el nombramiento de Valdés es ilegal debido a que en el momento de la votación el pleno estaba conformado por 12 magistrados titulares y un suplente. Esto, porque el mes pasado Douglas Charchal renunció a su cargo y el Congreso no había nombrado a nadie para que lo sustituyera.
Mack considera que también podría existir un conflicto de intereses debido a que el suplente fue designado por la misma CSJ.
La tarde este viernes, la activista informó que la CC admitió para su trámite el amparo presentado ayer.
EN DESACUERDO
Consultado al respecto, el expresidente de la CSJ, Hugo Maúl Figueroa, se manifestó en desacuerdo con la postura de Mack. Según dijo, el magistrado suplente “suple al titular en todas sus funciones y en ninguna parte de la ley dice que no pueden conocer –los magistrados- asuntos administrativos”.
Asimismo, Maúl agregó que los magistrados que integran las salas de apelaciones, como es el caso de Freedyn Fernández, magistrado que fue designado para participar en la elección de la Presidencia en sustitución de Douglas Charchal, también fueron electos por el Congreso.
Sin embargo, Mack indicó que los magistrados de la Corte de Apelaciones, aunque fueron electos por el Congreso, no fueron designados para integrar la CSJ.
Según la Presidenta de la Fundación, lo que correspondía era esperar a que el Congreso de la República designara a la nueva magistrada para proceder con la elección.








