POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Vivian Urízar, representante de Inversiones Galu y amiga de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se presentó esta mañana al Juzgado B de Mayor Riesgo para responder por los señalamientos en su contra por el Caso Cooptación del Estado. Sin embargo, durante un receso, salió del juzgado y ya no regresó.
Urízar tenía orden de captura internacional desde junio pasado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
El fiscal Juan Francisco Sandoval indicó que pese a que estaban dos agentes en el lugar, no la capturaron.
También se preveía que se presentaran ante el Juzgado B de Mayor Riesgo, judicatura encargada del caso, Eduardo Kestler, representante legal de Radiotelevisión Guatemala S.A.; Raúl Osoy; Diego Castillo y Carlos Guerra Villeda, pero ninguno se presentó.
A petición de la Fiscalía, el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B, decretó rebeldía para cuatro de los sindicados que tenían que responder por los señalamientos en su contra.
En este caso, de acuerdo con la información de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), aún continúan prófugos: Alejandro Sinibaldi Aparicio, exministro de comunicaciones; Elba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Ángel González, dueño de los canales nacionales y Erick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas.
Asimismo, también están pendientes de presentarse al Juzgado: Carlos Raúl Ruiz Vásquez, Jorge Eduardo Ruíz Vásquez, Jurg Widmer Probst, Sergio Roberto Arévalo Valladares, Jorge David Balcáceres Quintanilla y Carlos Batzin Chojoj.
Cooptación del Estado
El pasado 2 de junio las autoridades hicieron público el Caso denominado “Cooptación del Estado”. De acuerdo con las investigaciones del MP y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desde el 14 de enero de 2012, fecha en que el Partido Patriota asume el poder, se montó una estructura que tenía como finalidad apropiarse de varias instituciones estatales para obtener prebendas ilícitas.








