POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza Jisela Reinoso podrá continuar en su calidad de funcionaria judicial mientras la sentencia, emitida ayer en su contra, no sea confirmada por la última instancia de apelación, explicó Rafael Rojas, presidente del Organismo Judicial.

“Recordemos que para que esto -la destitución- se pueda ejecutar debe estar firme la sentencia, previo al agotamiento de recursos ordinarios”, afirmó Rojas a los medios de comunicación.

Rojas explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de las funciones a Reinoso tomando en cuenta lo que establece la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial. “De esa cuenta se encuentra suspendida y estaremos a la espera de que cause firmeza la sentencia que fue emitida para poder hacer el trámite correspondiente”.

Rojas también dijo que la decisión de la destitución de la togada le corresponde únicamente al Consejo de la Carrera Judicial. “Es una decisión que se debe dar de parte del Consejo de la Carrera Judicial respecto a la actitud que se deba tomar en cuanto a la situación de la señora juez. Por supuesto, si tenemos una sentencia de condena es meritorio que se determine la destitución”, puntualizó.

Condena

Ayer el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, conformado por los jueces César Amézquita, Saúl Álvarez y Julio Xitumul, dictó una condena de once años de cárcel contra Reinoso al considerar que la juzgadora incurrió en los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y la absolvió del delito de prestar declaración jurada patrimonial.

Artículo anteriorSegún Aldana, extradición de “El Fantasma” está en trámite
Artículo siguienteAnalistas: reformas son necesarias para proteger a la figura de Fiscal General