POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Transcurridos cuatro años de los hechos en el kilómetro 169 de la Carretera Interamericana, donde, según el Ministerio Público (MP), un grupo de elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) atacó a manifestantes de los 48 cantones y dejó un saldo de seis muertos, el Caso judicial denominado “Cumbre de Alaska” sigue entrampado en el Juzgado.

De acuerdo a la información del Juzgado “A” de Mayor Riesgo, judicatura encargada de realizar las diligencias, el Caso se encuentra entrampado por un recurso de casación que presentó el MP ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la decisión de la jueza, Carol Patricia Flores, de reformar los delitos por los cuales se pretende acusar a los nueve supuestos responsables militares de participar en la matanza.

En una resolución de 2015, Flores modificó a los militares los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa al delito de homicidio en grado de emoción violenta.

Ante esto, el MP presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), instancia que ordenó a la juzgadora emitir una sentencia donde fundamentara las razones de su resolución.

El MP también presentó un recurso de casación buscando ligar a los militares por ejecución extrajudicial, no obstante, la CSJ aún se encuentra pendiente de emitir el fallo definitivo, según el Juzgado.

EL HECHO

De acuerdo a las investigaciones del MP, entre las 9:00 y 10:00 horas del 4 de octubre de 2012, un grupo de manifestantes pertenecientes a los 48 cantones de Totonicapán marchaban por los kilómetros 168, 169 y 170 de la Carretera Interamericana, por inconformidades relacionadas a las reformas constitucionales y otras demandas.

No obstante, según el MP, a las 14 horas, un subcomisario de la PNC le ordenó a la comitiva del Ejército, conformada por 89 soldados, que se detuviera. Las pesquisas apuntan que el coronel a cargo, Juan Chiroy Sal, ignoró las señales y continuó con la marcha hasta el kilómetro 170.

Cuando los soldados se encontraron con los manifestantes, el Coronel Chiroy ordenó al personal armado a su cargo que descendiera de los vehículos y, en un enfrentamiento con los manifestantes, fueron ejecutadas nueve personas y otras 38 resultaron heridas, según las investigaciones.

RECUERDAN A FALLECIDOS

Miembros de los 48 cantones de Totonicapán realizaron una caminata en conmemoración del 4to aniversario de la masacre en la Cumbre de Alaska, donde murieron 6 campesinos que participaban en una manifestación el 4 de octubre de 2012.

Según la información del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), la caminata se efectuó de Santa Catarina Ixtahuacán hacia el km 169 de la ruta interamericana.

Las personas fallecidas en ese hecho son: José Eusebio Puac Barreno, Santos Hernández Nicolás Menchú, Rafael Nicolás Batz Menchú, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax y Jesús Francisco Puac Ordóñez.

Los militares a los que se busca ligar por ejecución extrajudicial son: Juan Chiroy Sal, Edin Adolfo Agustín Vásquez, Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Abner Enrique Cruz Perez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc y Ana Rosa Cervantes Aguilar.

Artículo anteriorAbogado de Medrano y Julia Maldonado podría defender a Baldetti
Artículo siguienteAldana: Amenazas podrían provenir de sicarios de Honduras