Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal dictó una condena de 11 años de cárcel a la jueza Jisela Reinoso, por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y absolvió a la juzgadora por incumplimiento de deberes. El Ministerio Público (MP) había pedido una condena de 30 años por ambos delitos y un pago de Q389 mil por incumplimiento del deber de prestar declaración jurada patrimonial.

La sentencia dictada por los jueces César Amézquita, Saúl Álvarez y Julio Xitimul fue leída con más de tres horas de atraso, ya que estaba programada para las 2 de la tarde.

El Tribunal dio valor probatorio a la investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sin embargo dictó una condena mucho menor a la solicitada, 6 años de prisión inconmutables por lavado de dinero y 5 conmutables por enriquecimiento ilícito a razón de Q5 diarios. El Tribunal también inhabilitó a Reinoso para ejercer cargos públicos, quien además deberá pagar una multa de Q439,434.

Antes de dictar la misma, el Tribunal rechazó un incidente de ilegalidad de consecución de pruebas que alegaba la defensa de la jueza.

Sobre el delito de incumplimiento de deberes, el juez Álvarez explicó que no existió acción delictiva de la jueza al no haber presentado su declaración patrimonial jurada.
Sin embargo, indicó que existen rubros sin justificación por préstamos para comprar una casa de lujo y que los ahorros de la juzgadora no corresponden al monto que valen sus propiedades.

El pasado 27 de septiembre el MP solicitó una pena de 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero u otros activos y 10 años más por enriquecimiento ilícito contra Reinoso, así como el pago de 21 salarios mínimos y una multa de 389 mil quetzales por incumplimiento de deberes por no presentar su declaración patrimonial jurada anual.

Según las investigaciones del MP, durante el tiempo en el que Reinoso fungió como jueza Cuarto de Primera Instancia Penal, adquirió una vivienda que sobrepasan sus ingresos percibidos como jurista y docente de una Universidad. Asimismo, la Fiscalía también la señala de recibir dinero en efectivo en sus cuentas bancarias por parte de terceras personas y del cual se desconoce su origen.

Artículo anteriorDiputados rechazan ratificar Estado de Calamidad
Artículo siguienteAutoridades realizan requisas en simultáneo en El Boquerón y Fraijanes II