POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en la que solicita se investigue la posible existencia de una estructura paralela que busca que la institución compre medicamentos de forma exclusiva a determinadas farmacéuticas, evadiendo los procesos legales ordinarios y de transparencia.

De acuerdo con el Seguro Social, las sospechas están basadas en un análisis minucioso y varias auditorías que revelan la compra de medicamentos a través de la vía de amparos y la revisión de una muestra de 84 de las mismas, lo que ha llevado a la conclusión de que esas acciones han sido recurrentes.

Lucía Dubón, portavoz de esa institución, explicó que la investigación abarca amparos de los últimos seis años, en donde se ha evidenciado que algunas entidades han sido favorecidas con montos que ascienden a más de Q600 millones en compras por acciones de amparo.

El IGSS considera que la estructura podría estar conformada por pacientes y asociaciones, apoyados por médicos y abogados ajenos a la entidad, quienes presentan esa figura legal con el nombre del medicamento y la casa farmacéutica que lo distribuye.

La muestra de 84 acciones de amparo que fueron analizadas forma parte de mil que han sido presentadas en los últimos seis años, en las que se pudo establecer la recurrencia de los mismos abogados y médicos, refirió la entidad.

En ese sentido, señaló que bajo esos recursos utilizados, un abogado aparece 50 veces, otro nueve y luego siete. Situación similar ocurre con un médico que aparece en 21 de los expedientes analizados.

Artículo anteriorAldana: Amenazas podrían provenir de sicarios de Honduras
Artículo siguienteDarán seguimiento al caso de farmacéutica mencionada por Vicepresidente