Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

Con 47 votos a favor y 59 en contra, diputados del Congreso de la República rechazaron ratificar el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo por 30 días, en la sesión plenaria de hoy.

La Junta Directiva del Congreso pidió a secretaría que archivara el decreto, el cual deberá quedar sin efecto.

Antes de realizarse la votación, las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza y Encuentro por Guatemala (EG), se manifestaron en contra del mismo. Los diputados Marvin Orellana de Alianza Ciudadana y Carlos Chavarría de CREO también hicieron evidente su rechazo.

A esta posición se sumaron los diputados Álvaro Velásquez, de Convergencia, Amílcar Pop, de Winaq y Oliverio García Rodas. Este último indicó que el decreto estaba mal redactado porque no estaba clara la delimitación territorial ni las medidas que se van a tomar.

Por su parte, Pop aseguró que se usaría la excepción para nivelar el gasto y la baja ejecución presupuestaria. Estos estados son refugios de malas negociaciones, anotó.

El pasado 22 de septiembre el Ejecutivo decretó Estado de Calamidad por 30 días en sustitución del decreto 5-2016 que restringía garantías constitucionales y que fue ampliamente rechazado por la población.

El pleno del Congreso también rechazó un dictamen de la Comisión de Legislación para restablecer la pena de muerte en el país, tras lo cual se levantó la sesión.

*Con información del Congreso

Foto: Congreso/FB

Artículo anteriorJD del Congreso y otros temas llevarán al presidente Morales a reunirse con diputados
Artículo siguienteJueza Jisela Reinoso condenada a 11 años de cárcel