POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa del expresidente Jorge Serrano Elías presentó un incidente ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, con el cual se busca que el exgobernante sea juzgado con las leyes vigentes en 1993, tiempo en el que sucedieron los hechos por los cuales hay un expediente judicial en su contra.

El incidente presentado por el abogado Hiram Sosa, llamado “ultractividad de la ley penal”, fue admitido por la jueza Judith Secaida y se analizará el próximo viernes.

Según la juzgadora, para emitir el fallo respectivo, es necesario que comparezcan todas las partes interesadas, por lo que se citará al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para la próxima audiencia.

El 5 de mayo pasado la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó un amparo propuesto por la defensa de Serrano Elías para suspender la persecución penal que se sigue en su contra.

Antecedentes

Serrano Elías, en su calidad de presidente, emitió varios decretos con los que disolvía el Congreso de la República y destituía a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. A raíz de ello, la Fiscalía de Delitos Administrativos abrió un expediente judicial contra el exmandatario, quien se encuentra asilado en Panamá.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteGobierno manifiesta apoyo a Colombia