POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Falta de transparencia en el manejo de fideicomisos públicos es lo que reveló  el informe de Supervisión de la Ley de Acceso a la Información Pública y Fideicomisos de la Administración Central, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

En la presentación del documento, realizada esta mañana, Jorge de León Duque, titular de la PDH, explicó que la falta de publicación de la información completa de los programas sociales en los portales electrónicos y a disposición en las sedes de los fondos sociales o fideicomisos, limita gravemente las oportunidades de la población de acceder a los mismos.

“Los fideicomisos no cumplen con la publicidad de acceder a la información de oficio de todos los aspectos que establece la Ley de Acceso a la Información”, enfatizó De León.

OCHO FIDEICOMISOS ANALIZADOS

Ocho fueron los fideicomisos escogidos y analizados por la Procuraduría, los cuales cuentan con la mayor cantidad de patrimonio neto recibido, según información del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin); además porque tienen programas sociales, señaló Violeta Mazariegos, secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información de esa entidad.

Los fideicomisos del Fondo Vial, de Protección Social, Social de Solidaridad (FSS),  para la Inversión de la Vivienda (Fopavi), de Desarrollo Social, Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) y Fondo para la Reactivación y Modernización de la actividad Agrícola (Fonagro), así como el Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni), fueron los supervisados.

Según la información expuesta, tres de estos cuentan con página o portal asignado a fideicomiso (Covial, Fopavi y FSS) mientras que tres publican la información parcial en la página del Ministerio del Organismo Ejecutivo o entidad responsable del mismo (Fonagro,  Fondo de Protección Social y Fidemuni).

En tanto, Fonades y Fodes no tienen portal electrónico.

COMPRAS Y GASTOS

El informe también señala que el Fondo de Protección Social, Fidemuni, Fodes, Fonagro y Fonades no publican las compras directas, sin embargo todos están sujetos a la Ley de Contrataciones del Estado.

En tanto, el Fondo de Protección Social, Fonades, Fidemuni y el FSS no cumplen con hacer públicas las cotizaciones y licitaciones.

Mazariegos destacó que otra de las razones por las que estas ocho figuras fueron escogidas es que reciben anualmente más de Q400 millones de presupuesto y al finalizar el año no lo regresan al Minfin, lo que deriva en la acumulación de presupuestos y recursos cuantiosos.

ACCIONES A TOMAR

El magistrado de conciencia refirió que en el caso de Fonades se certificará lo conducente al Ministerio Público (MP) para investigación y deducción de responsabilidades, así como de aquellos que no cuentan con la información requerida.

También se remitirá informe a la Comisión de Finanzas del Congreso con el objeto de incluir una norma presupuestaria que asegure que únicamente reciban dicha asignación aquellos que cumplan con la Ley de Acceso a la Información.

Artículo anteriorDenuncian intimidaciones contra estudiantes que buscan espacios en la AEU
Artículo siguienteCaso Molina Theissen: solicitan proceso penal para Lucas García