POR SAIRA RAMOS
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La diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una inconstitucionalidad general total contra el Decreto Gubernativo 7-2016, que dio vida al estado de Calamidad emitido por el Organismo Ejecutivo.
La acción se promueve porque el Decreto Gubernativo, según Montenegro, contiene varios “vicios”.
El primero es porque el estado de Calamidad se decretó en todo el territorio nacional y no en lugares o zonas específicas que pudieran haber sido vulnerables por la época de lluvia. El segundo porque no existe calamidad alguna ya que la temporada de invierno está finalizando.
Además, porque la Ley es clara al especificar que previo a decretar un estado de Calamidad como lo publicó el Ejecutivo en el Diario Oficial, se debe ordenar antes un estado de Prevención y después uno de alerta, explicó la diputada Montenegro.
Otro de los aspectos que promovieron la inconstitucionalidad contra el Decreto 7-2016, según Montenegro, es porque el Congreso de la República no lo ha aprobado ni modificado ante el “juego perverso” de algunos diputados que han impedido que se alcance el quórum necesario para conocer el mismo. “Esto ha permitido que se hagan compras sin utilizar la Ley de Contrataciones del Estado”, dijo.
“El estado de Calamidad se publicó aduciendo que el mundo está sufriendo cambios climáticos y que Naciones Unidas dijo que Guatemala es uno de los países más vulnerables ese cambio, sin embargo, este puede ocurrir o no. Por tanto, el estado está basado sobre supuestos”, agregó la diputada de EG.
La acción de inconstitucionalidad contra el estado de Calamidad publicado el 22 de septiembre fue emitido por el vicepresidente Jafeth Cabrera en su calidad de Presidente en funciones junto al Consejo de Ministros que días atrás aprobó la publicación de un estado de Prevención, el cual atentaba contra algunas garantías constitucionales.
INTENTARÁN CONOCER ESTADO
En la sesión plenaria de mañana se intentará una vez más dar lectura al estado de Calamidad, el cual debió conocerse, ratificarse, modificarse o improbarse dentro del período de tres días después de su publicación. Sin embargo, este acto no se ha realizado pese a lo establecido en la Constitución.
Las causas que han ocasionado que el Decreto Gubernativo 7-2016 no sea conocido en pleno han sido porque la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y otras como el Movimiento Reformador (MR) no están integradas en el pleno en su totalidad. Además, porque algunos diputados que asisten a la plenaria salen del Hemiciclo Parlamentario al momento en que se conocerá el mismo.