Supporters of the peace deal signed between the Colombian government and rebels of the Revolutionary Armed Forces of Colombia, FARC, listen to results of a referendum to decide whether or not to support the deal at the "yes" vote headquarters in Bogota, Colombia, Sunday, Oct. 2, 2016. Colombia's President Juan Manuel Santos recognized the referendum defeat. (AP Photo/Fernando Vergara)

Ciudad de Guatemala,
Agencia dpa

Guatemala alentó hoy los «esfuerzos» por la paz en Colombia y advirtió que el «no» que se impuso en el plebiscito del domingo no representa un «sí a la guerra».

«El «NO», no es un «SÍ» a la guerra, sino a ciertos términos y acuerdos del proceso de negociación», dijo el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado.

Agregó que «Guatemala confía en que todos los sectores de la sociedad colombiana continúen sus esfuerzos por alcanzar la paz, la cual es irrenunciable».

Colombia decidió el domingo no avalar el acuerdo final de paz suscrito hace una semana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El «no» registró 6.430.909 votos, un 50,22 por ciento, frente a los 6.374.491 sufragios obtenidos por el «sí», que representaron un 49,77 por ciento, con el 99,9 de las mesas escrutadas.

El Gobierno de Guatemala felicitó a las partes por mantener «vigente» el cese al fuego bilateral y expresó su deseo de que se continúe hacia la «construcción de una paz estable y duradera» en Colombia.

Un triunfo del «sí» habría sellado definitivamente el acuerdo de paz y puesto fin a un conflicto armado que causó en los últimos 52 años al menos 220.000 muertos y casi siete millones de desplazados.

Artículo anteriorLa selección española se concentra para un exigente doble examen
Artículo siguienteDybala, Correa y Gaitán, posibles reemplazantes de Messi en Argentina