POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, solicitó al Juzgado C de Mayor Riesgo abrir un proceso penal contra Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército, por el delito de violación con agravación de la pena, por los agravios que pudo haber sufrido Emma Guadalupe Molina Theissen durante su secuestro en 1981.

Lucas García ya se encuentra procesado por el Caso Creompaz, en el que es señalado por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

Durante la audiencia, la Fiscalía hizo mención de las narraciones de varios testigos, quienes dan cuenta del secuestro de Molina Theissen el 27 de septiembre de 1981.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue detenida de forma ilegal y trasladada a la zona militar “Manuel Lizandro Barillas”, de la cual logró escapar nueve días después.

Según la Fiscalía, luego de escapar, Emma Guadalupe fue evaluada por un médico, quien afirmó que se encontraba en un estado “psicótico” por los agravios sufridos durante su detención.

En los días siguientes, dan cuenta las investigaciones, el Ejército intensificó una búsqueda para dar con su paradero y, en represalia por su escape, el 6 de octubre de ese mismo año, miembros de esta institución llegaron a la vivienda de la familia Molina Theissen, en la sexta avenida 2-35, zona 19, colonia La Florida, Guatemala, y raptaron al hermano de Emma Guadalupe, Marco Antonio.

A raíz de ello, en 1997, la familia Molina Theissen planteó dos recursos de exhibición a favor del menor. El pasado 26 de abril de 2004 el Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad por la desaparición del menor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que ordenó investigar los hechos.

Por este caso, se encuentran procesados Francisco Gordillo Martínez, comandante de la zona militar; Edilberto Letona Linares, segundo comandante; Manuel Callejas y Callejas, General de División; y Hugo Zaldaña Rojas, oficial del Estado Mayor.


PROTESTAN AFUERA DE TRIBUNALES

_Nac4_5bEn el contexto del caso Molina Theissen dos grupos contrarios realizaron en la entrada de Torre de Tribunales distintas manifestaciones.

A las siete de la mañana la Coordinación Genocidio Nunca Más instaló globos a manera de rendir un homenaje y exigir justicia por los niños y niñas desaparecidos durante la guerra.

Mientras que una hora después el Movimiento Justicia y Reconciliación colocó pancartas con mensajes alusivos en defensa de los oficiales detenidos por los juicios de genocidio.

La consigna de este grupo era: Libertad para nuestros héroes de Creompaz y Caso Molina Thiessen. Exigimos justicia no venganza. No a la justicia politizada, no a la política en la ley. Familia Militar Apoyemos con nuestra presencia.

Artículo anteriorPDH señala falta de transparencia en manejo de fideicomisos públicos
Artículo siguienteCSJ da trámite al antejuico contra diputado Amílcar Pop