Por José del Águila
jaguila@lahora.com.gt

Luego de la elección de la magistrada Silvia Valdés como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), activistas y analistas del sistema de justicia temen que, a raíz de ciertos eventos suscitados en esa dependencia, ciertas estructuras criminales se estén reacomodando.

Las dudas iniciaron cuando se conoció que la nueva presidenta electa fue propuesta por la magistrada Blanca Aída Stalling, quien mantiene vínculos cercanos con personas allegadas al denominado “Bufete de la Impunidad”, una estructura de abogados que supuestamente sobornaba a jueces para obtener fallos judiciales favorables.

Álvaro Montenegro, representante de Justicia Ya, afirma que, como movimiento, consideran necesario que desde un inicio Valdés marque una “ruptura” con Stalling ya que, según dijo, “es una persona muy cuestionada y puede aprovechar sus influencias para favorecer estructuras corruptas”.

Montenegro también ve con preocupación la separación del Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, de todos los procesos que se siguen en contra de los bienes vinculados al caso “La Línea”.

“Preocupa porque él –Villeda- es un juez que ha mostrado independencia y la extinción de dominio quita poder a las estructuras para que puedan seguir operando”, afirmó Montenegro.

Recientemente, el expresidente Otto Pérez Molina presentó una recusación para separar a Villeda de todos los procesos que se siguen en contra de sus bienes, argumentado que el togado habría violado el principio de imparcialidad al haber emitido opinión en una entrevista periodística.

La recusación fue dada con lugar por parte de la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio; no obstante, según fuentes del juzgado dirigido por Villeda, la resolución también ordenaba al juez separarse de todos los procesos que se siguen en contra de bienes relacionados al caso “La Línea”.

A este respecto, Édgar Celada, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), opina que, si bien no se puede asegurar que exista una reconfiguración de estructuras criminales dentro del OJ, sí es necesaria una depuración.

Agrega: “No sé si el concepto de reagrupamiento de fuerzas oscuras es adecuado. Lo que hay ahí es elementos no depurados del OJ”.

Según Celada, el origen de los problemas se encuentra en la legislación vigente, que no se ha modificado sustancialmente. “Apenas van a entrar en vigencia las modificación a la Ley de la Carrera Judicial”, sostiene.

Nueva magistrada fue electa con apoyo de FCN
Elizabeth Mereces García Escobar fue electa como nueva magistrada de la CSJ luego de la destitución de Douglas Charchal. La magistrada recibió 30 votos de los 37 diputados de la bancada FCN-Nación y fue electa con un total 117 votos el pasado martes.

Artículo anteriorDenuncias contra Presidente y Vicepresidente fueron conexadas
Artículo siguienteGuatemala, cuarto país en erradicar la oncocercosis