POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Guatemala se convirtió en el cuarto país en el continente americano en erradicar la oncocercosis, más comúnmente conocida como “la ceguera de los ríos” o “enfermedad de Robles”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS a través de un comunicado, explicó que Guatemala se suma así a Colombia, Ecuador y México que alcanzaron la eliminación entre 2013 y 2015, tras el compromiso asumido en 1991 en la OPS de interrumpir la transmisión de esta enfermedad.

La principal estrategia del país para lograr la eliminación fue la distribución masiva y periódica de una dosis semestral del medicamento Mectizan (ivermectina), de acuerdo con el peso o la talla de la persona, durante 7 a 12 años. El país consiguió coberturas de tratamiento para al menos el 85 por ciento de la población elegible cada vez que ofreció el tratamiento, refiere el documento.

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por lombrices largas y muy delgadas, llamadas filarias. Se transmite por la picadura de moscas negras, conocidas como “mosca canche”, infectadas que se crían en los ríos y arroyos de corriente rápida.

En su cuenta de Twitter, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, señaló que el logro es gracias a trabajadores y comunidades.

 

Artículo anteriorVen reacomodo de estructuras en el Organismo Judicial
Artículo siguienteA un año de tragedia en El Cambray II, sobrevivientes recuerdan a víctimas