Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El grupo SKD2 promueve la donación de instrumentos musicales para los estudiantes de una escuela en San Lucas Tolimán, Sololá, donde hay interés en fomentar las habilidades artísticas de los pequeños.
Diego Tobar, integrante de SKD2, explicó en una entrevista para La Hora la importancia de que los niños tengan acceso a la música, pero advirtió que no todos tienen los recursos para hacerlo.
“Esto nació porque llegamos a acumular instrumentos que no usábamos y que fuimos comprando para experimentar en lo que hacíamos, y decidimos que era bueno donarlos. Yo trabajé como maestro en la escuela Miguel Magone, que está por las Charcas, y así fue, vimos que habían niños que querían ser músicos, querían tocar algún instrumento, pero obviamente no todos tenemos las mismas oportunidades”, indicó.
La idea es que los instrumentos en desuso puedan llegar a las manos de niños que tienen interés en la música.
Para Tobar, SKD2 fue una plataforma efectiva para atraer la atención de posibles donantes, ya que a través de la misma se podía llegar a más personas.
La banda encuentra espacios entre presentaciones para atender el proyecto y visitar las escuelas que serán beneficiadas. “Siempre tratamos de ir al lugar y conocer a quién le damos los instrumentos para saber si no los van a vender o no los van a cuidar”, apuntó.
Trabajar con niños ha sido una experiencia gratificante, señala Tobar, ya que les ha permitido ayudar y compartir sus experiencias haciendo música. “Es algo gratificante el poder compartir una canción con una persona y a los niños de escasos recursos con quienes hemos compartido, las sonrisas nos motivan”.
El vocalista de SKD2 destacó que no todas las personas tienen las mismas oportunidades para desarrollar su talento y que muchos músicos aprenden más al experimentar con sus propios instrumentos que al asistir a clases.
La respuesta de los donantes ha sido vital para continuar, dijo, porque muchas personas se han acercado con el deseo de ayudar y, aunque no tengan un instrumento, aportan comprando uno.
“La respuesta ha sido buena. Ya recibimos un violín, dos guitarras, un clarinete y recibimos unos bombos. La gente se ha mostrado interesada y al ver que es algo que no se había hecho en Guatemala está sonando y esperamos que pronto hagamos más donaciones de instrumentos”, enfatizó.
Los instrumentos son entregados a los centros educativos, aunque están destinados a los estudiantes. “Es para que puedan usarlo, tocarlo y que sean niños, es para ellos, pero administrado por alguien que los cuidará”.
De momento, Tobar aseguró que no han realizado ningún evento masivo para la recaudación de instrumentos, pero expresó que no dudan que en un futuro lo puedan hacer. Asimismo, apuntó que son los cuatro integrantes quienes están comprometidos en las donaciones.
ESPERAN DONACIONES
Si desea donar algún instrumento, este 5 de octubre será cuando se estarán entregando instrumentos donados en San Lucas Tolimán, en donde hay una pequeña academia de música.
Para quienes tienen algún instrumento, que ya no use y esté en buen estado, SKD2 solicita, que se comuniquen al correo electrónico skalda2manager@gmail.com para obtener mayores detalles.
“Esto nació porque llegamos a acumular instrumentos que no usábamos y que fuimos comprando para experimentar en lo que hacíamos y decidimos que era bueno donarlo, yo trabajé como maestro en la escuela Miguel Magone, que está por las Charcas, y así fue, vimos que habían niños que querían ser musicos, querían tocar algún instrumento, pero obviamente no todos tenemos las mismas oportunidades”.
“Siempre tratamos de ir al lugar, y conocer a quien le damos los instrumentos para saber si no los van a vender o no los van a cuidar, pero sí hace dos años fue la donación a la escuela Miguel Magone”.
DIEGO TOBAR INTEGRANTE DE SKD2