POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Por orden del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, el Estado de Guatemala dejó de pagar US$40 millones a víctimas y familiares del Conflicto Armado Interno por 21 sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

Entre las sentencias, según Víctor Hugo Godoy, titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), está la masacre en la finca Xamán, de Chisec, Alta Verapaz, la cual está próxima a cumplir 21 años de haberse perpetuado.

Además, la masacre en la comunidad de río Negro, asentada a las orillas del río Chixoy, en Rabinal, Baja Verapaz; la de las Dos Erres en Las Cruces, Petén; la de Plan de Sánchez, ocurrida en 1982 en la aldea con ese mismo nombre en Rabinal, Baja Verapaz, la cual culminó con sentencia de la Corte IDH en abril del 2004.

Así como, la sentencia de Marco Antonio Molina Theissen, un menor de 14 años que fue desaparecido por elementos del Ejército.

Las referidas sentencias forman parte de las 21 que el Estado debe cumplir por las diferentes resoluciones de la Corte IDH a lo largo de los últimos años y que se dejó de cumplir en 2012 por orden del expresidente Pérez Molina. Esta situación, según Godoy, provocó que Guatemala fuera incluida en el capítulo cuatro que se refiere a las graves violaciones de derechos humanos del informe sobre situación de derechos humanos de Guatemala: diversidad, desigualdad y exclusión.

ATAQUES POR SENTENCIAS

Desde el pasado 22 de septiembre, el Ejecutivo y la Cancillería instruyeron a Godoy a que retome las 21 sentencias emitidas por la Corte IDH por masacres ocurridas durante el conflicto armado interno, situación que provocó que personajes vinculados al Ejército de Guatemala y a grupos conservadores hayan comenzado a criticar y atacar el cumplimiento que debe acatar el Estado de Guatemala.

“Hay un pensamiento militar y conservador en cuanto al tema de resarcimiento. Hay quienes están atacando el tema de los derechos humanos y a quienes lo defienden bajo el pensamiento de que se están aprovechando de la guerra y del dolor ajeno, cuando no es así. No se puede negar lo que vivieron los guatemaltecos y las deficiencias del Estado”, dijo Godoy durante una reunión con el presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Ronald Arango.

OTROS CASOS

Con Godoy al frente de la Copredeh, esa entidad trabaja en resolver 88 casos para evitar que se eleven a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre estos está: el caso de las 14 comunidades que fueron desalojadas del Valle del Polochic en marzo del 2011; la mala prestación de servicios a enfermos con SIDA y las condiciones y traslados de reos al Hospital Mental Federico Mora.

Artículo anteriorÁlvarez propone simplificar el uso de tildes
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL