POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La querella penal en contra del presidente, vicepresidente y ministros de Estado, por el estado de Prevención decretado la semana pasada, fue remitida al Centro de Servicios Auxiliares del Organismo Judicial (OJ), para que esta sea trasladada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de acuerdo al procedimiento legal establecido.

La solicitud de antejuicio fue presentada por el representante del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), Rafael Maldonado, por los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

El trámite se da luego de que el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal se inhibiera de conocer la denuncia, ya que no tiene la competencia para hacerlo.

La acción se derivó del estado de Prevención decretado por el Ejecutivo, en el cual se limitaba el derecho a la libertad de expresión, de locomoción y de manifestación pública de los ciudadanos a nivel nacional.

Según el Ejecutivo, el objetivo del estado de Prevención era tomar acciones de precaución por la situación de riesgo en varios puntos del país por las condiciones de lluvia, no obstante, según Maldonado, lo que correspondía en ese caso era un estado de Calamidad.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteAnálisis: consideran que CSJ se enfrenta a débil credibilidad