POR REDACCIÓN LA HORA 
lahora@lahora.com.gt

El Comité de Unidad Campesina, CUC, denunció la detención de su delegada, Digna Dalila Mérida, en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, quien fue acusada de cometer el delito de usurpación agravada. Mérida salió libre esta tarde luego de que el Juzgado de Coatepeque declarara falta de mérito en su contra.

Según representantes del CUC, la captura de Mérida se dio debido a que brindaba acompañamiento a más de 300 extrabajadores y viudas de la finca San Gregorio, en Piedra Parada, en ese municipio,  quienes, según la organización, fueron estafados por sus antiguos patronos dueños de la finca que por 30 años les cobraron sus cuotas del Seguro Social y jamás hicieron efectivo el pago a esa institución.

Mérida se encontraba detenida desde el 24 de septiembre y acudió a su audiencia de primera declaración este viernes, día en que se decretó falta de mérito a su favor.

Según Daniel Pascual, dirigente de la organización, los procesos judiciales en contra de los propietarios de la mencionada finca no han avanzado, y por ello realizaron una protesta de cinco días, entre los cuales se encontraba su delegada, ahora detenida.

Pascual refirió que a los pocos días de realizada la actividad se giraron las órdenes de captura, que incluían el cateo de las casas de los participantes.

En el caso de Mérida, señaló que fue capturada por dos personas vestidas de civil en el microbús en que se dirigía a su casa.

Artículo anteriorObra en San Marino costará Q24 millones
Artículo siguienteInstituciones demandan estrategias reales a favor de la niñez