POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Nuevamente ocurrió una fuga masiva en el Hogar Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Esta vez 31 niñas de 14 a 17 años huyeron entre el miércoles y jueves de esta semana; la información fue confirmada por la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth.

Según los datos recabados, el pasado miércoles se registró una alteración al orden en ese Hogar, que actualmente resguarda a 800 niños, niñas y adolescentes, víctimas de maltrato y de violencia intrafamiliar.

Ese día, se evadieron más de 20 adolescentes, en tanto, ayer hubo otro hecho similar y provocó que más jovencitas abandonaran las instalaciones.

Aunque la Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth y la información que posee este vespertino indican que fueron 31 fugas, la SBS argumenta que fueron menos, 26: 19 el miércoles y 7 el jueves.

Por otro lado, algunas denuncias indican que la evasión se debe a varios factores, entre estos, a las circunstancias en las que se encuentran estas personas: por ejemplo que unos diez niños y niñas deben usar un cepillo dental para todos, otro señalamiento es que carecen de papel higiénico y deben arrancar la esponja que está dentro de su colchoneta para usarlo cuando van al sanitario, aunado al maltrato.

El 20 de julio del año pasado, “La Hora” publicó el reportaje: “Al menos 233 niños y niñas se han fugado del Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, donde también se documentan 16 denuncias de maltrato por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“NO EXISTE NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA”

Este vespertino consultó a Mareny Mérida, titular de la SBS, quien argumentó que las causas del “abandono del proceso” por parte de las niñas fugadas fue porque “quieren estar con sus padres”.

“Tuvimos una fuga de niñas el miércoles a eso de las 7:30 de la noche, provocado por un grupo de adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 17 años que su mayor inconformidad es estar en el Hogar, porque lo que quieren es estar con su familia, sin embargo, es un tema sumamente delicado para nosotros, porque es precisamente la familia la que ha provocado que los niños estén dentro de nuestros hogares”, explicó.

Mérida dijo que requirieron la activación de la alerta Alba-Keneth para que localice a las menores de edad, en tanto, agregó que otro factor que incide en la influencia de estas fugas, son algunas niñas que han egresado de correccionales.

A la funcionaria se le consultó sobre la violencia, incluso sexual a la que podrían estar sometidas las niñas, así como al maltrato y a la carencia de insumos básicos, la titular de la SBS argumentó que “no existe ningún tipo de violencia”, asimismo, refirió que aunque en ocasiones hay inconvenientes con los insumos para los adolescentes, nunca se les deja de proporcionar.

Artículo anteriorCinco jóvenes transexuales fueron atendidos por SVET
Artículo siguienteIGSS conforma Juntas de Licitación