POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) recibió la renuncia de Rudy Gallardo como director del Renap, quien pese a estar en prisión preventiva en el cuartel militar Mariscal Zavala por su participación en el Caso Cooptación del Estado recibirá todas sus prestaciones de Ley por haber trabajado para esa entidad durante cuatro años.

El registrador central de las Personas, Mario Sánchez, confirmó que Gallardo entregó ayer su carta de renuncia a los miembros del Directorio del Renap luego que fue suspendido de sus funciones sin goce de salario tras ser ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo por el Caso Cooptación del Estado.

Gallardo “presentó su carta de renuncia y ésta ya es del conocimiento del Directorio. No conozco cuáles fueron sus argumentos para hacerlo”. Sánchez confirmó que se le pagarán todas sus prestaciones porque son de carácter irrenunciables y las tendrá que recibir en su momento. El entrevistado indicó que desconoce el monto que recibirá el exdirector por concepto de indemnización.

Según Sánchez, el Renap “es respetuoso de los preceptos legales y en este caso a Gallardo le corresponderá todo conforme a Derecho por haber prestado sus servicios en esa institución durante cuatro años”. El Directorio, agregó, se reunirá la próxima semana y en esa reunión probablemente podría hacerse la convocatoria para elegir al nuevo director del Registro Nacional de las Personas.

SEÑALAMIENTOS

El juez Miguel Ángel Gálvez decidió ligar a proceso penal a Rudy Gallardo por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo tras los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por el Caso Cooptación del Estado.

A Gallardo, se le señala de haber favorecido a la empresa Súper Control 24 con un contrato de seguridad del Renap por Q53.4 millones pese a no tener experiencia en el tema. Esa compañía tiene como propietario a Miguel Ángel Martínez, uno de los financistas de la campaña electoral del Partido Patriota (PP) en 2011.

Por este caso, Gallardo fue enviado a prisión preventiva al cuartel militar Mariscal Zavala.

IMPRESIÓN DE DPI

Por otro lado, Sánchez, registrador central de las Personas del Renap, informó que desde ayer, la empresa Easy Marketing retomó la impresión del Documento Personal de Identificación (DPI), el cual había sido suspendido por una deuda de casi Q20 millones que adeuda el Renap a esa compañía.

La impresión del DPI se retomó luego que un juzgado del Organismo Judicial (OJ), amparó al Renap quien buscaba que se reanudara el servicio.

Artículo anteriorLey de aguas sería entregada a finales de octubre
Artículo siguienteMás de 15 mil niños han migrado a EE. UU. en 2016