POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguilar@lahora.com.gt

Fuentes que pidieron no ser citadas y permanecer en el anonimato revelaron a «La Hora» que la nueva presidenta electa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, sería pariente del exdiputado Carlos Humberto Herrera Quezada, quien guarda prisión preventiva por un caso de plazas fantasma en el Congreso de la República.

Las referidas fuentes manifestaron que su relación con el exdiputado le habría servido para haber sido electa Vocal I de la CSJ, dado que es esa vocalía la que sustituye al presidente de ese organismo en caso de ausencia.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Herrera Quezada, quien formó parte de la Junta Directiva del Congreso durante 2014 y 2015, de realizar contrataciones de personas que, según dieron a conocer, «no se presentaron a laborar a la sede del Congreso, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o para empresas privadas de diversa índole».

Por este hecho también guardan prisión preventiva los exdiputados: Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Edgar Romeo Cristiani Calderón y el exdirector general del Organismo Legislativo, José Luis Mijangos Contreras.

Valdés es electa presidenta

Ayer por la tarde se dio a conocer que Silvia Patricia Valdés Quezada, quien fue propuesta por la magistrada Blanca Aída Stalling, fue electa como nueva presidenta de la CSJ y del Organismo Judicial para el período 2016-2017.

En la votación, tanto Rojas como la magistrada María Eugenia Morales Aceña se abstuvieron de votar.

La nueva presidenta de la CSJ ha fungido como magistrada de la Sala de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil y como jueza de primera instancia civil en varias judicaturas.

La Hora intentó contactar a la magistrada Valdés para conocer su postura al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible contactarla a su teléfono celular y tampoco se encontraba en su oficina.

Valdés reafirma simpatía por el Presidente

La presidenta electa, en declaraciones a Emisoras Unidas, reiteró que tiene simpatía por el presidente Jimmy Morales. «Me pareció un buen hombre, con buenas intenciones para el país», dijo.

Además, indicó no descartar de inhibirse de conocer la querella penal presentada contra el Presidente y ministros por el estado de Prevención decretado la semana pasada.

El pasado 13 de septiembre, Valdés defendió a Morales a través de un tuit que se volvió viral.


Luego de quedar electa presidenta, Valdés auspició almuerzo

Luego de quedar electa como presidenta de la CSJ y del OJ, Valdés Quezada giró una invitación a los demás magistrados que integran la Corte a una reunión privada en un restaurante de la zona 10.

De acuerdo con el magistrado Rafael Rojas Cetina, el fin de la reunión era compartir. «Como no ingerimos alimentos en el pleno nos reunimos para almorzar», afirmó.

A la reunión no asistieron las magistradas María Eugenia Morales ni Delia Dávila, aseguró.

Artículo anteriorAldana: No entorpecí nada y es absurdo lo que dijo Baldetti
Artículo siguienteSUCESOS