POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Según los registros del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), actualmente existen 255 unidades ejecutoras entre Ministerios y Secretarías. La responsabilidad de fiscalizar cómo se ejecutan estos recursos corresponde a la Contraloría General de Cuentas (CGC). Sin embargo, el propio contralor Carlos Mencos reconoce que no cuentan con la capacidad de llevar un control del cien por ciento de estas unidades.
OPINIONES:
Juan J. Rosales: ¡Qué empiece por dejar de quejarse y justificarse!, que él se la buscó, que haga funcionar para lo que fue creada esa institución, que es la fiscalización y cambiar lo que tanto daña a nuestro país y al pueblo: la corrupción, los políticos deshonestos, todo lo que no ha dejado que Guatemala sea cada día mejor. No más contratos con el diez, veinte, treinta y cuarenta por ciento de comisión, no más nepotismo descarado, no más políticos que se gasten cantidades millonarias en campaña para luego recuperarlos con el dinero del pueblo, no más enriquecimiento de unos pocos a costa de la pobreza de muchos. Opinemos, fiscalicemos, actuemos y cambiemos la historia de este país.
Mario Cruz: Eso debió reconocerlo hace muchos años atrás, ahora lo dice porque tiene la soga al cuello y seguro le están pisando los talones los de la CICIG, ya es muy tarde para reconocer que le han cargado el bolsillo para que no cante, que es ineficiente y que mejor se quiere zafar, patadas de ahogado.
Óscar Samuel Ramírez: Voluntad para investigar altos y medios funcionarios no tienen, pues capacidad para meterle el huevo a docenas de miles de empleados públicos de bajo rango sí han tenido, y es ahí donde los medios debieran indagar; en los ministerios, empresas semiautónomas y autónomas, donde comprobaran las multas leoninas por cuestiones estúpidas que les imponen a los empleados públicos de más bajo nivel, entiéndase oficinistas 0-11 que son su mero mosh.
Johana Pérez: Espero que los despidan, que contraten a los que están con ganas de trabajar. Porque muchos de ellos son corruptos, cuando van a las municipalidades a hacer auditorías reciben sus comisiones y ocultan los hallazgos.
Josemi Estrada M.: La CGC es y ha sido una de las instituciones con la mayor cantidad de rateros mal llamados »contralores». Ojalá fuera posible cruzar lo devengado salarialmente en relación a lo que poseen actualmente, creo que todos le harían compañía al ratero mayor en la cárcel.
Danilo Saba: Jajaja lo que no tienen es voluntad, porque son parte de la banda de criminales del PP y Lider, empezando por Carlos Mencos y sigue Nora Segura.
Samuel Francisco Acosta Arévalo: Si no fuera por la CICIG, ¿cómo estuviéramos? por la CDAG… el COG… Y las federaciones tienen años de ir… y nada… de nada… de nada.
César Ruano: Todo el control estatal debiera ser por medio electrónico y con programas (software) de auditoría eficiente.
René Buscando Justicia García: ¡¿Cómo va a controlar si la corrupción lo controla a él?!
Santos De León: Aparte de incapaces, la corrupción está de por medio.
Jefreey Menéndez: ¿Cuándo va la Contraloría a fiscalizar a la Comisión Nacional de la Energía Eléctrica (CNEE)?, entidad que no ha rendido cuentas desde hace muchos años, y por eso se desconoce cómo manejan los recursos que nos cobran en la factura de luz.
Enrique Núñez: ¿Y qué podemos esperar de una CGC CORRUPTA encabezada por un CORRUPTO puesto a dedo por otros más CORRUPTOS? Obvio, impunidad, hueveos, desfalcos, malversación, peculado, mafias, plazas fantasmas y un infinito etcétera.
Edmundo Álvarez Vásquez: La falta de capacidad es una enfermedad causada por el verde, la tinta y sellos de agua de los billetes de 100 dólares, es endémica en todas las oficinas del Estado, desde que los hermanos Dulles (John Foster y Allan) trajeron dólares en valijas al embajador Peurifoy en el 54, para pago de los traidores de Arbenz y los mercenarios de la liberación. No hay vacuna, lo único efectivo es el fuego y el exorcismo, pero Gerardi que sabía sacar demonios por eso lo mataron. Nadie se atreve a quemar las instituciones, don Capulina Mencos hace rato que la capacidad no le da, pero tiene una manita aceitada eficaz, de las 255 unidades que responda solo una ¿¿Quien asesoró a Alan Marroquín para lo de TCQ??
José Gilberto Casasola Contreras: Toda la vida han pasado por alto los robos, ¡son inútiles!
Barb Vita Vitas: Solo para coaccionar a los alcaldes, para recibir sobornos.
Pedro Guzmán: Sáquenlo, no se debe decir, mejor diga que es incapaz y corrupto,
Edwin Cordón Mencos: Es incapaz a propósito. Aunque le den los mejores recursos para controlar no lo hará.
Héctor González: Jimmy Morales, usted dijo ante la ONU que el pueblo guatemalteco, ya cansado de tanta corrupción, lo pusimos en el poder cuando nos manifestamos en la plaza de la Constitución. Eso es verdad, pero también es cierto que el mismo pueblo lo puede sacar si sigue cometiendo los mismos errores garrafales con que está conduciendo al país. Yo no soy político y por la misma razón le hablo claro, no tengo acuerdos ni compromisos con nadie para fastidiarlo, pero sí pienso que todavía tiene solo una oportunidad para enderezar ese barco que se hunde, que es su gobierno. Déjese escuchar del Pueblo, es gratis, mande a la chingada para ayer a toda esa rosca que lo asesora mal, incluyendo los militares, miembros de la juntita, que le soban la espalda diciéndole lo que usted quiere oír, y no la realidad nacional. Agarre ya su papel y asuma su responsabilidad de Presidente, pero hágalo con huevos, está bien que le haya quitado los privilegios y anuncios a la prensa, pero tampoco se ponga a pelear con ellos. Corrija lo que tiene que corregir y adelante, deje lo de su familia en manos de dios y la ley.