POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que en diciembre está previsto iniciar con la implementación del proyecto de reforma penitenciaria, el cual consiste en la graduación de agentes penitenciarios capacitados en República Dominicana, la reubicación de perfiles menos peligrosos en la cárcel de Villa Nueva, aunado a la apertura de la academia para guardias.

_Nac8_1bLa inauguración de esta cárcel, dará paso a la creación de una reforma penitenciaria en las nuevas prisiones, que busca la reinserción y rehabilitación de los reclusos, así como el respeto por sus derechos, explicó el titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas.

El proyecto inició con la selección de 100 aspirantes a guardias, que después se redujo a 85. La cantidad de personas que participaron en la convocatoria para guardias penitenciarios fue de 1 mil, explicó el Ministro.

Los jóvenes seleccionados provienen de Chichicastenango, Jutiapa, Santa Rosa, Alta y Baja Verapaz. Estuvieron un mes en Guatemala para profesionalizarse en el área física y permanecerán 3 meses en República Dominicana, capacitándose en otros temas.

“Estas personas se postularon. Hubo un proceso de selección y reclutamiento con todas las pruebas tradicionales: de conocimiento, de psicología, hubo entrevistas, pruebas médicas y especiales: de antidoping, de polígrafo y de principios y valores. De esa cuenta es que salieron 85 personas, de un promedio de 1 mil aproximadamente. Los 85 que son quienes ahora están en República Dominicana”, explicó Rivas.

ADMINISTRARÁN LA CÁRCEL DE VILLA NUEVA

La nueva promoción de guardias administrará la cárcel de Villa Nueva, que es el primer centro de prevención y reinserción del nuevo modelo del Sistema Penitenciario (SP), explicó el encargado de la Seguridad.

“Esa cárcel tendrá madres acompañadas –de sus hijos- y hombres de la tercera edad en cumplimiento de condena. Estamos evaluando sí llevamos a enfermos terminales”, explicó el Ministro.

¿POR QUÉ REPÚBLICA DOMINICANA?

De acuerdo con las autoridades del Mingob, la nueva guardia penitenciaria se capacitó en República Dominicana porque es considerado un modelo ejemplar, que se evidencia por la baja reincidencia criminal. Ejemplificó que en Guatemala la reincidencia es de un 70 por ciento, en Chile y Panamá es del 40 por ciento y en República Dominicana es del 2 por ciento. A través de ese modelo se reeduca a la persona, todos los reos son alfabetizados, se les capacita técnicamente y se les facilita el nivel universitario.

“Ha sido un modelo penitenciario reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), considerado el mejor a nivel latinoamericano y uno de los mejores a nivel mundial. Ha sido premiado como el mejor sistema y modelo. Tiene como objetivo la reinserción, la reeducación de los privados de libertad y el respeto de los derechos humanos”, dijo.

Al funcionario se le consultó si considera que el proyecto de República Dominicana se puede adaptar a la realidad de nuestro país, explicó que es algo diferente que no se debe mezclar o comparar.

“Es un modelo distinto, arrancamos con esta primera unidad penitenciaria. En los nuevos modelos que se edificarán el próximo año en nuevos lugares, ahí vamos a echar a andar el modelo con una guardia penitenciaria reclutada y formada como la que se está formando ahora, con una nueva administración, un nuevo concepto que está enfocado en respeto a los derechos humanos, reinserción, rehabilitación”, indicó.

INICIA EL PLAN DE REFORMA

Rivas dijo que con la nueva cárcel de Villa Nueva iniciará el plan de reforma penitenciaria, apoyado por la Embajada de Estados Unidos y el cual incluye la inauguración del primer centro de detención y de la academia del SP.

El inmueble que servirá como cárcel en este municipio fue autorizado por la Presidencia y otorgado al Mingob; tendrá capacidad para 400 personas que serán trasladadas gradualmente. Éste pertenecía a Guatel.

CREADO POR UN REO

A criterio de Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, el modelo de República Dominicana es un ejemplo exitoso, debido a que fue creado por un reo.

Según Mack, en Guatemala podrá usarse de referente, toda vez exista estimulación y dignificación para los guardias penitenciarios.

“En República Dominicana los reos no pagan actos de corrupción, hay disciplina y las condiciones en las que viven los privados de libertad son dignas. Esa es la razón por la que creo que el Ministro ha escogido el modelo de República Dominicana. Es posible hacerlo siempre y cuando los guardias tengan un buen estímulo y exista una carrera que los estimule”, enfatizó la profesional.

Artículo anteriorContrato administrativo de Cabrera por alquiler de vivienda sería ilegal
Artículo siguienteCeniza cae en Quetzaltenango por erupción del Volcán Santiaguito