POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Las autoridades del Congreso de la República denunciaron al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que 11 trabajadores de ese organismo se dedican a actividades exclusivas de los tres sindicatos del Legislativo y no a sus labores por las que fueron contratados.

La información la confirmó el presidente Mario Taracena, quien explicó que los empleados que trabajan directamente para el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), y Sindicato General del Congreso de la República (Sigecor), devengan salarios elevados, los cuales paga ese organismo.

“El MP y CICIG tienen la denuncia. Espero que de un momento a otro haya capturas. Esos son los arreglos –de los sindicalistas– y no me extrañaría que se partan el sueldo y ese tipo de cosas; se están robando el dinero y se van a ir al bote como cualquier ladrón”, declaró Taracena.

Consultada a este respecto, Xiomara Conde, secretaria del STOL respondió: “Es una pena y vergüenza que el presidente del Congreso diga eso. En el STOL hay una secretaria y un conserje que nos apoyan institucionalmente, pero estos están cargados a Dirección General y Conserjería”, dijo la entrevistada luego de negar los señalamientos de Taracena.

Por su parte, Nidia Arévalo de Sigecor dijo que la información que recibió el MP y CICIG está “manipulada” porque hay documentos que confirman que el personal que trabaja para esa organización sindical fue ubicado en esa sede por estar a disponibilidad.

El secretario general del Sintracor, Alfredo Tumax, no contestó las llamadas realizadas por “La Hora”.

Por otro lado, un grupo de empleados del Legislativo denunció ayer a Taracena en el MP por el abuso de autoridad en que supuestamente incurrió al ordenar al personal asignado a Luis Rabbé, suspendido temporalmente de su curul, abandonar las dos oficinas que tenía asignadas.

Artículo anteriorCapturan a tres presuntos explotadores sexuales
Artículo siguienteAntes del robo en el Congreso, se pidió la contratación de más guardias