POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Analistas señalan que el arrendamiento de una vivienda que realiza el vicepresidente Jafeth Cabrera en una zona exclusiva de la ciudad capital podría ser ilegal, si el mismo se efectuó por un contrato administrativo, como lo dijo el vicemandatario recientemente, ya que sería el Estado y no él quien estaría pagando por dicha renta.

El pasado jueves, en una rueda de prensa se consultó al vicemandatario sobre la cantidad que paga por el arrendamiento de su vivienda en una de las zonas más exclusivas de la ciudad capital.

“Yo tengo una renta y la pago con mi salario. En cualquier momento, si ustedes quieren, nos podemos juntar en un tribunal y vamos a demostrarle a los medios que han dicho que esa cantidad de dinero, que es casi lo que yo gano, no es esa cantidad. Pero tengo también el derecho, si quieren ustedes, acudimos a donde ustedes consideren, de demostrarles la situación de lo que yo estoy pagando y el contrato administrativo que existe”, fue la respuesta de Cabrera.

Se conoce como un contrato administrativo a aquel realizado entre la administración pública, por una parte, y un particular o empresa, por la otra, para realizar una obra pública, explotar un servicio público u obtener la concesión de alguna fuente de riqueza dependiente de la entidad de derecho público.

De esta forma, según el abogado y analista Oswaldo Samayoa el vicepresidente caería en un ilícito de comprobarse que en efecto su vivienda se paga a través de un contrato administrativo, pues sería el Estado y no el vicemandatario el que paga por el arrendamiento.

Javier Monterroso, abogado y analista, explicó que no suena lógico que exista un contrato administrativo para el arrendamiento del vicepresidente.

En todo caso debe ser un contrato civil, entre dos personas particulares, indicó Monterroso.

“No tiene sentido que sea un contrato de carácter administrativo, salvo que lo hubiera firmado la Vicepresidencia, pero sería un contrato de alquiler”, dijo Monterroso, quien agregó que podría ser una confusión en vista de que los asesores han demostrado su desconocimiento.

A Cabrera se le ha cuestionado sobre ese alquiler porque según publicaciones de medios nacionales, el valor que paga por la renta de su vivienda es muy elevado en comparación con el sueldo que recibe mensualmente.

“Ya le di explicaciones. ¿De interés público? ¿A usted le interesa? ¿Usted me va a ayudar a pagar la renta?”, respondió con tono molesto en la referida conferencia de prensa cuando un periodista intentó seguir cuestionando al respecto.

El vicepresidente justificó sus evasivas al decir que tiene derecho a resguardar su integridad “porque dando yo las declaraciones arruino a cualquier persona que me pudiera haber rentado esa propiedad”.

Samayoa señala que sería grave constatar que existe tal contrato administrativo, como lo aseguró el vicepresidente, pues Cabrera caería en el ilícito de malversación de fondos. Algo totalmente opuesto a la “nueva política” que plantea el gobierno, apunta el analista.

Artículo anteriorTODOS propondrá elegir al sustituto de Charchal
Artículo siguienteProyecto de reforma penitenciaria iniciará en diciembre