POR S. RAMOS y J. DEL ÁGUILA
lahora@lahora.com.gt

Los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el ambientalista Rafael Maldonado presentaron por separado acciones legales contra el Presidente y Vicepresidente, Secretarios y Consejos de Ministros por incurrir en acciones violatorias a la Constitución al avalar un estado de Prevención que limitaba el derecho a la libertad de expresión y de manifestación.

En el Congreso de la República, Blanco informó que presentó al Ministerio Público (MP) una denuncia penal contra el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, los secretarios y ministros que firmaron el Decreto Gubernativo 5-2016, el cual le dio vida al estado de Prevención que restringía algunos derechos constitucionales durante 15 días.

La acción se planteó porque a criterio de los legisladores, el presidente Morales y los demás funcionarios incurrieron en los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución Política de la República. Los legisladores pidieron al MP que de confirmarse los ilícitos, se solicite un antejuicio contra Morales y las otras autoridades que firmaron dicho Decreto.

La denuncia busca que se investigue al binomio presidencial, ministros y secretarios, porque durante los dos días que estuvo vigente el estado de Prevención pudieron haberse vulnerado derechos constitucionales. El objeto de esta es marcar un precedente y evitar que en un futuro se tengan sorpresas e intentos de golpes de Estado como se pretendió hacer al limitar el derecho a la libertad de expresión y manifestación, dijo Blanco durante una conferencia de prensa.

En la misma actividad, Blanco adelantó que el bloque UNE no apoyará el estado de Calamidad que publicó hoy el Ejecutivo en el Diario Oficial en sustitución del polémico estado de Prevención que dejó sin efecto Cabrera, como presidente en funciones y el Consejo de Ministros.

QUERELLA PENAL

En la Torre de Tribunales, Rafael Maldonado, representante legal del Centro de Acción Legal y Ambiental (CALAS), presentó una querella penal contra el presidente Morales, el vicepresidente Cabrera y los ministros de Estado por supuestamente haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución, la cual se deriva del estado de Prevención.

A su llegada a Torre de Tribunales, Maldonado explicó que los firmantes del Decreto 5-2016 incurrieron en el delito de abuso de autoridad porque a su criterio no se puede “limitar la libertad de expresión ni permitir la censura de los medios de comunicación”.

Además, mencionó que el delito se cometió pese a haber derogado el Decreto, ya que estuvo vigente dos días.

RESPETUOSOS DEL DEBIDO PROCESO

El vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, señaló que tanto el Presidente, el vicepresidente y los ministros son respetuosos al derecho de petición y libre acceso a los órganos jurisdiccionales así como del debido proceso, por lo que quedan a la espera de lo que jurídicamente se resuelva, «respetando la independencia de poderes».

Artículo anteriorMinuta de Decreto lo redactó la Secretaría Presidencial
Artículo siguienteHispano es sospechoso de 5 muertes en balacera en Seattle