POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Organismo Ejecutivo analizaría el contenido de un nuevo estado de Prevención, luego de que quedara sin efecto el decreto gubernativo que vulneraba algunas garantías constitucionales. El vicepresidente Jafeth Cabrera y el Consejo de Ministros se reunirán para analizar la figura jurídica oportuna para prevenir posibles catástrofes por lluvias.

El subsecretario en gestión de riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  Marco Antonio Barahona, informó que durante la reunión del Consejo por el Cambio Climático, el presidente en funciones Jafeth Cabrera indicó que  hoy a mediodía se llevaría a cabo una reunión de Ministros para analizar el contenido del nuevo estado de Prevención en el que se va a dejar fuera los incisos que causaron polémica en el primer decreto.

De acuerdo a Barahona, las autoridades del Ejecutivo tomarán las decisiones pertinentes para implementar medidas para fortalecer la Secretaría General de la Conred para poder adquirir equipo e insumos con los que no cuentan y que podrían ser útiles en caso de alguna emergencia.

Según nos estamos enterando van a emitir un nuevo acuerdo de estado de Prevención en el cual lo que se busca es fortalecer a la Secretaría Ejecutivo de la Conred para poder adquirir equipo que nos hace falta, insumos que no tenemos para dar apoyo inmediato, dijo el subsecretario.

Evalúan figura jurídica

Por su parte, Cabrera, al ser consultado respecto a la información proporcionada por Barahona, explicó que se someterá a análisis el tipo de figura jurídica que deberán utilizar para preparar a la Conred por posibles emergencias.

El Presidente en funciones explicó que se encuentran en sesión permanente con la Conred y el Gabinete de Ministros para tomar una decisión respecto a esto. En ese proceso también participarán la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Sin embargo, según el funcionario, será a partir de las sugerencias de la Conred que se tomará la decisión de plantear un nuevo estado de Prevención u otro tipo de medida.

“Ellos van a dar los insumos para saber cuál es el estado que debe prevalecer, tenemos que buscar la figura jurídica que nos permita trabajar y que la gente que está vulnerable pueda tener la ayuda en Conred”, explicó.

Compras y contrataciones

De decretarse un nuevo estado de Prevención, se autorizarían las compras y contrataciones sin licitación ni cotización previa, principalmente, por motivos de tiempo.

De esta forma lo explicó el subsecretario de riesgos de la Conred, quien indicó que actualmente la Coordinadora no está lo suficientemente abastecida para atender posibles eventos de tragedia en zonas de riesgo.

Artículo anteriorMorales continúa agenda en EE. UU.
Artículo siguientePresentarán querella contra Morales y Cabrera