POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un bebé fue robado ayer cuando su madre realizaba los trámites de inscripción en el Registro Nacional de las Personas (Renap), en Mazatenango. La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth dijo que iniciaron las acciones interinstitucionales para la localización del niño.

Según el Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Magda Azucena de la Roca, dio a luz al niño Yeisson Estuardo Xitumul de la Roca, en las instalaciones de este lugar.

De la Roca egresó del IGSS junto a su esposo y pretendía obtener la partida de nacimiento del bebé en las oficinas del Renap. La mujer relató al IGSS que una mujer se ofreció a sostener a su hijo, sin embargo, se lo robó.

La descripción de la madre del niño a las autoridades de ese centro fue que la supuesta ladrona era de tez morena, alta, de cabello crespo y vestía pantalón negro y blusa amarilla.

En tanto, las autoridades del IGSS denunciaron el hecho ante la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y un delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), posteriormente se requirió la activación de la Alerta Alba-Keneth.

La Hora consultó a Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, sobre las diligencias realizadas y dijo que se activó la alerta, que conlleva una serie de coordinaciones con las autoridades que integran la Coordinadora.

Recientemente Cano explicó que las instituciones que integran esa Coordinadora para la búsqueda de un niño o niña son: la PGN a través de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, el MP, la PNC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Por otro lado, a Cano se le consultó si fue posible obtener una fotografía del bebé, pero indicó que no, debido a que era un recién nacido; en el Renap no se logró documentar una imagen de su rostro.

INVESTIGACIÓN

Por su parte, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, detalló que tras el hecho reportado, se atendió victimológicamente a la familia del bebé y se realizan las investigaciones para recuperarlo, además de capturar a los responsables del delito.

ALERTAS ACTIVADAS

De acuerdo con la PGN, un total de 4 mil 328 alertas Alba-Keneth se han generado entre enero a septiembre de este año, de la estadística aún están vigentes 1 mil 500 alertas.

Artículo anteriorLocalizan armas de pandilleros de “MS”
Artículo siguienteSAT establece mesa de diálogo público-privada