POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Una imagen más debilitada del presidente Jimmy Morales es lo que ve el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, luego de que el Ejecutivo tomó la decisión de dejar sin efecto el estado de Prevención el cual limitaba el derecho a la libertad de expresión y manifestación durante 15 días.

El “error” que cometió el Ejecutivo al publicar un estado que atentaba contra las garantías constitucionales es un “golpe más duro que el problema familiar” por el que atraviesa el Presidente, dijo de León Duque, en una rueda de prensa que ofreció en el Congreso de la República luego de que se dio a conocer la suspensión del Decreto Gubernativo 5-2016, el cual dio vida al estado de Prevención.

Para el Procurador, esta situación golpea más al Ejecutivo y al presidente Morales, quien ha sido duramente criticado después de que el Ministerio Público (MP) confirmó que se lleva un proceso de investigación en contra de su hijo José Manuel y su hermano Samuel Morales, por probablemente estar involucrados en un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.

De León Duque no cree que el estado de Prevención haya sido un intento de golpe de Estado como se mencionó, ni tampoco una cortina de humo para evitar que se siga criticando a Morales por el posible involucramiento de sus  parientes en un acto deshonesto, pero reiteró que esto “es un golpe más duro, que debilita un poco más; fue un error muy costoso que se refleja en el rechazo de la población”.

HABLAN CON EL PRESIDENTE

Después de que se confirmó la suspensión del estado de Prevención, los miembros de la Junta Directiva  del Congreso de la República a cargo del diputado Mario Taracena y el procurador de León Duque se comunicaron con el presidente Morales quien participa en un foro de nutrición con el grupo líder de Fomento de Nutrición en la ciudad de Nueva York.

En la llamada, los directivos y el Procurador le preguntaron a Morales si estaba sujeto a presiones para publicar el referido decreto, pero el mandatario respondió que no, porque su única intención era “prevenir y salvaguardar la vida de los que están en riesgo” por las lluvias de la época.

El mandatario les informó a los aludidos que el estado de Prevención se presentará una vez más pero esta vez con modificaciones.

Entre tanto, el Procurador adelantó que a petición de la Junta Directiva solicitará al Ejecutivo un informe circunstanciado sobre todo lo relacionado al mencionado decreto. La Procuraduría de los Derechos Humanos busca saber quién fue la persona o funcionario que planteó tal estado de Prevención el cual atentaba garantías constitucionales.

Artículo anteriorDiputados lanzaron voz de alerta por estado de Prevención
Artículo siguienteVicepresidente no brinda   entrevista a “La Hora”