POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, anunció que el Gobierno había tomado la decisión de dejar sin efecto el Decreto Gubernativo que anulaba garantías y libertades constitucionales. El anuncio fue dado luego de una conferencia en la que Cabrera defendió dicha medida y dijo que las críticas respondían a malas interpretaciones.

Cabrera explicó que en consulta con el presidente Jimmy Morales, quien se encuentra en Nueva York, se tomó la decisión de dar un paso atrás al decreto que autorizaba un estado de Prevención, pero incluía incisos para restringir la libertad de expresión, locomoción y manifestación pública.

Según el presidente en funciones, la medida se había pensado para prevenir desastres y no para actuar cuando ya se habían presentado los siniestros naturales. No obstante, para evitar “malos entendidos” tomaron la decisión de anular esta medida.

Hubo “mala interpretación”

Durante la mañana, el presidente en funciones ofreció una conferencia de prensa en donde fue cuestionado por la medida tomada por el Ejecutivo. Cabrera mantuvo su postura de que el decreto había sido malinterpretado y a eso atribuyó las críticas que se hicieron respecto a la publicación.

“Es lo típico de Guatemala, estamos tratando de resolver la problemática, hay gente que no quiere salir a pesar de los riesgos y lo que esto pretende es tener la potestad de que si la gente no quiere desalojar permite que se le pueda desalojar por medios pacíficos, pero creo que ha habido mala interpretación”, declaró Cabrera. Más tarde se contradijo, cuando negó haber dicho que hubo “mala interpretación”.

El funcionario agregó que frente a las críticas se buscaría hacer una ampliación del decreto, pero nuevamente se contradijo al decir: “no hay condicionante que nos diga que lo modifiquemos para dar una interpretación de la forma en que quieren, si aquí está claro”.

Además insistió en que el Ejecutivo no derogaría la medida, no obstante, dos horas más tarde anunció que se dejaba sin efecto dicho decreto que causó críticas al gobierno.

Defienden medidas

Tanto Cabrera como el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, con el decreto en mano, defendieron la medida al decir que no se buscaba vulnerar las garantías de libertad de expresión y locomoción en todo el país, sino que restringiría huelgas o paros en lugares de riesgo o publicaciones de prensa que pudieran generar alarmas y desinformación.

Conred lamenta decisión

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo que lamentaba mucho la decisión del Ejecutivo, pues la intención de esta medida era evitar un siniestro similar a lo acontecido en El Cambray II.

Cabañas informó que actualmente son 3 millones de personas las que se encuentran en riesgo en los 8 mil puntos vulnerables en el país.

No obstante, cuando el Vicepresidente fue cuestionado respecto a por qué no solamente dar marcha atrás en los incisos que resultaron polémicos, se limitó a agradecer el “comentario” e indicó que junto con las autoridades de la Conred dialogarían respecto a la ruta a tomar para evitar desastres en un futuro.

Medida cuestionada

La medida del Ejecutivo generó críticas de parte del sector académico e incluso por el mismo procurador Jorge de León Duque. Según el analista político Jorge Wong el decreto estaba fuera de lugar y los incisos no se justificaban con la prevención de lugares en riesgo.

Wong aseguró que no le cabía duda de que esta no era más que una medida para proteger a Morales frente a las manifestaciones que podría enfrentar como resultado de la crisis de su gestión, por posibles vínculos de sus familiares en casos de corrupción.

Sobre esto, el Vicepresidente señaló que esta no era solamente una interpretación más al decreto y rechazó que ese haya sido el motivo del Estado de Prevención.

Artículo anteriorVicepresidente no brinda   entrevista a “La Hora” 
Artículo siguienteDirector de Liceo Javier comparece ante juzgado por muerte de menor