POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, informó que en las próximas semanas deberá asistir a distintas citaciones que realizarán diferentes bancadas en el Congreso para explicar el contenido del Presupuesto 2017 y sus prioridades, a quienes solicitará que de hacerse algunas modificaciones sean conscientes y consistentes.
“Lo que pediría es que si se dan modificaciones sean conscientes y consistentes para que no existan desajustes con fuentes de financiamiento, que hagan inviable el presupuesto del año siguiente”, explicó el titular de la cartera de Finanzas.
De acuerdo con Estrada, el Presupuesto que se fijó el 1 de septiembre y que asciende a Q79.8 millardos priorizó los temas de Seguridad y Justicia y en una tercera parte a los Ministerios de Salud y Educación.
Asimismo, Estrada detalló que se pretende fortalecer la red vial, ya que fue muy afectada en el presupuesto 2016 versus 2015.
El funcionario detalló que en el proceso de ejecución los Ministerios de Comunicaciones y Desarrollo Social han tenido un comportamiento atípico debido a que en el caso del primero, el problema se da por la existencia de muchos contratos grandes; mientras que el segundo se vio afectado por el desfinanciamiento del primer cuatrimestre.