POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Antes de que el Organismo Ejecutivo dejara  sin efecto el estado de Prevención que limitaba varias garantías constitucionales, algunos diputados se refirieron a esta medida.

Uno de ellos fue, Leonel Lira de Encuentro por Guatemala (EG), quien no descartó que la primera medida que habría tomado el gobierno del presidente Jimmy Morales habría sido suspender el funcionamiento de las redes sociales, ya que en éstas es donde más se ha criticado su gestión, así como el posible involucramiento de sus familiares en un caso de corrupción.

El diputado Raúl Romero de Fuerza opinó similar a Lira y agregó que el mensaje del Ejecutivo era negativo y generaba incertidumbre. El legislador señaló al gobierno de Morales de desestabilizar la tranquilidad y seguridad  de la población guatemalteca al publicar un Acuerdo Gubernativo que vulneraba el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión.

No obstante, lo declarado por Lira y Romero fueron parte de las “malas interpretaciones” que muchos hicieron del estado de Prevención, afirmó Marcos Yax, congresista del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Artículo anteriorFECI pide información de trabajadores del Congreso de la República
Artículo siguienteSegún PDH, decisión del Ejecutivo golpea y debilita más al Presidente