POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En un lapso de 30 días hábiles se espera que el Registro Nacional de las Personas (Renap) realice la cancelación de Q19 millones 928 mil 575.73, que le adeuda a la empresa Easy Marketing; en tanto eso sucede, el Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil otorgó un amparo provisional a esa entidad con la finalidad de restablecer los servicios que presta.

Así lo dio a conocer Carlos Narez, portavoz del Renap, quien explicó que el amparo establece que la empresa proveedora del Documento Personal de Identificación (DPI), Easy Marketing, debe abstenerse de continuar apagando los sistemas de verificación de identidad biométrica con objeto de evitar los riesgos o amenazas bajo las condiciones en que se ha venido suministrando el servicio.

Según Narez, las operaciones en el Renap se restituyeron por completo tras obtener el amparo que dictamina “restaurar los servicios suspendidos del contrato administrativo 55-2008 y sus respectivas modificaciones”.

Se trabaja normalmente con las entidades con las que se tiene intercambio de información, tal como la Dirección General de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para agilizar la atención de los usuarios, explicó el portavoz.

Añadió que 115 mil DPI están pendientes de imprimir a nivel nacional.

Ayer los guatemaltecos que buscaban tramitar su pasaporte en la Dirección General de Migración (DGM), se vieron afectados tras la suspensión del servicio que proporciona el Renap.

La paralización causó el descontrol en la realización de trámites correspondientes no solo a Migración, sino al Organismo Judicial, Inacif, los consulados en Estados Unidos y otros.

COMUNICADO

La semana pasada, la entidad Easy Marketing emitió un comunicado en donde señala que no recibe pago desde mayo, por esa razón hizo uso de las facultades contenidas en el contrato suscrito.

El Renap aclaró que la deuda se debió a que la empresa no presentó las facturas y tras ello presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Artículo anteriorLocalizan muerto a otro indigente
Artículo siguienteEn 21 meses, 13 reos han muerto en la cárcel El Boquerón