POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Dudas e incertidumbre hay en el Congreso previo a que los diputados decidan si autorizan la licencia sin goce de salario por dos meses y nueve días que pidió el diputado Luis Rabbé, o si deberían aprobar la propuesta del presidente Mario Taracena con la que busca suspenderlo de su cargo temporalmente.

Antes de que se retome la sesión plenaria de esta tarde, varios congresistas hablaron sobre las vías que debería de tomar el pleno para facilitar la salida de Rabbé. Sus respuestas varían y algunas se encaminan a levantar la sesión permanente.

Para Carlos Fión jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), lo más viable en este caso es que el pleno conozca y autorice la licencia sin goce de salario de Rabbé, con la que pretende ausentarse de sus labores legislativas durante dos meses y nueve días que empezarían a contarse a partir de este 20 de septiembre.

En esa misma línea opinó el diputado independiente Salvador Baldizón, quien explicó que si el pleno llega a aceptar la solicitud del expresidente del Congreso, en ese mismo momento se tendrá que llamar a su suplente el exdiputado Fernando García Gudiel, quien ocuparía su cargo en el Organismo Legislativo.

Sin embargo, las posibilidades de que se conceda el permiso a Rabbé son mínimas porque Taracena declaró antes de retomar la plenaria, que el permiso de su compañero iría directo a la “basura”. El legislador afirmó que al pleno solo le informaría de la petición, pero no la sometería a votación. El congresista insistió en que se debe aprobar su propuesta.

No obstante, para Baldizón, lo que promueve Taracena es un “mal procedimiento” que podría costarle un antejuicio a todos los que voten a favor de este, porque se está obviando el procedimiento establecido en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y 170 constitucional que habla sobre las medidas que debe tomar el Congreso en caso de excusas, faltas y ausencias.

Entre tanto, la diputada Nineth Montenegro cree que debe ser el pleno el que decida sobre conceder o no el permiso a Rabbé. La congresista cree que Taracena está tomando decisiones fuera de lugar y personal.

Artículo anteriorEstudiantes de la Usac desconocen a la AEU y piden elecciones
Artículo siguienteSUCESOS