POR JOSÉ DEL ÁGUILA
lahora@lahora.com.gt

Pese a que ayer trascendió en varios medios de comunicación que José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, se habían puesto a disposición del Juzgado Sexto de Instancia Penal por medio de un memorial, la secretaría de esa judicatura informó que no ha recibido ningún documento de parte de los señalados.

_Nac4_2bLa información también fue difundida por el Diario Oficial, que afirmaba en una nota en su página web que los parientes del Presidente habían presentado un memorial ante la instancia que dirige la jueza Silvia de León; no obstante, hasta el cierre de esta edición, el juzgado rechazó tal aseveración.

La Hora intentó comunicarse con Gustavo Barreno, abogado que asumirá la defensa de los parientes del mandatario, pero no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), confirmó que en los próximos días se podría solicitar audiencia para que los parientes del mandatario declaren ante un juez.

El pasado 14 de septiembre un Juzgado de Diligencias Urgentes decretó medidas de arraigo sobre Morales Marroquín y Morales Cabrera, derivado de una investigación por su posible vinculación al Caso Botín Registro de la Propiedad.

Los hechos

El pasado 13 de septiembre el Presidente anunció, por medio de un video difundido en sus redes sociales, que su hijo y hermano podrían estar vinculados al Caso Botín Registro de la Propiedad, por supuestamente haber gestionado el uso de facturas falsas para que una allegada al hijo del mandatario ganara una contratación en el Registro de la Propiedad. Los hechos habrían ocurrido en el 2013.

Artículo anteriorGobierno comprará sin cotización ni licitación por quince días
Artículo siguientePortavoz se sigue contradiciendo en caso de medicamentos vencidos