POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A dos meses de la masacre en Pavón, donde murió el reo Byron Lima Oliva y 13 personas más, la distribución de drogas pasó a ser administrada por los voceros de esa prisión, quienes actualmente ejercen los controles.

Familiares de reclusos denunciaron que la distribución de marihuana, crack y cocaína está en poder de los voceros de cada área.

Tras la muerte de Lima, el pasado 18 de julio y quien según el Ministerio de Gobernación (Mingob), tenía el control de las drogas en el penal, los voceros retomaron el negocio ilícito.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la situación de Pavón hasta ahora es “tranquila”, pues admiten que cuando Lima ejercía el poder interno, la situación era más compleja porque había elevado los costos de todo lo que controlaba.

Sin embargo, los parientes de los privados de libertad temen que el control pueda provocar abusos dentro de algún tiempo, pues es lo que suele suceder, argumentan.

La adicción en las cárceles es uno de los problemas más graves; algunos reclusos ingresan a la prisión precisamente porque cometieron delitos cuando estaban bajo efecto de un narcótico. En las prisiones se agudiza esa dependencia.

Actualmente no existe un tratamiento médico o una estrategia por parte del Mingob para atender a quienes son adictos.

PIDEN DENUNCIAR

La Hora buscó a Nicolás García Fuentes, director del Sistema Penitenciario (SP), quien de nuevo colgó la llamada y dijo que la información debía solicitarse al Departamento de Comunicación Social.

En lugar de García, fue consultado Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, quien pidió denunciar las ilegalidades al Ministerio Público (MP) y a la línea del SP 1533.

Esquivel agregó que para mantener el control de esta y otras prisiones a través de requisas y operativos penitenciarios.

UN DIRECTOR AUSENTE

El 21 de julio se hizo público el nombramiento de García Fuentes como director del SP, sin embargo, su función en el puesto no es visible hasta hoy.

El funcionario dejó de atender al gremio periodístico luego que admitiera que negoció con los reos de Pavón para retomar el control de la cárcel.

Por otro lado, el pasado 20 de julio La Hora publicó la nota: “Nuevas estructuras surgirían tras la muerte de Lima”, donde se explica que entre las bandas mejor coordinadas después de Lima podrían estar los reos que fungen como voceros de los sectores, o bien el grupo de pandilleros que cumple condena en esa cárcel.
La nota detalló que los voceros de los sectores son un grupo “organizado”, que conoce cómo funciona la prisión, las fortalezas y las debilidades, así como la manera de corromper a autoridades de nivel bajo, medio y alto.

Artículo anteriorMueren nueve personas en accidente de tránsito
Artículo siguienteInguat presentará exposición fotográfica