POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los guatemaltecos que buscaban tramitar su pasaporte esta mañana en la Dirección General de Migración (DGM), no pudieron hacerlo porque el Registro Nacional de las Personas (Renap), le debe Q19.8 millones a la empresa Easy Marketing, encargada de emitir el Documento Personal de Identificación (DPI).

La molestia y espera de los ciudadanos, especialmente de aquellos que viajan desde el interior del país fue evidente en la DGM en la zona 4 de la Ciudad Capital.

La noticia del cierre de la Dirección General de Migración se abordó en una citación legislativa a la que asistió la directora interina del Renap, Brenda Gramajo, quien explicó al diputado Ronald Arango que la institución a su cargo se encuentra haciendo todas las gestiones necesarias para pagar los Q19.8 millones.

En la reunión, Gramajo explicó que el Renap está a tiempo de pagar la deuda a Easy Marketing porque el contrato establece que ese Registro puede pagar la emisión de los DPI en un plazo de 30 días a partir de que la empresa entregue las facturas y esta lo hizo el 1 de septiembre. Por esa razón, Gramajo dijo desconocer porque esa compañía decidió dar de baja los servicios al Renap e irrespetar el contrato suscrito en la administración de Rudy Gallardo.

Por este caso, el Renap interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), en busca que Easy Marketing retome la impresión del documento de identificación luego que un Juzgado de Primera Instancia Penal, tramitó, conoció y denegó un amparo que interpuso esa entidad el pasado 15 de septiembre.

A la fecha, el Renap tiene 113 mil DPI en trámite, los cuales se entregarán después de los 30 días hábiles que establece la Ley.

Artículo anteriorTaracena insiste en desaforar a Rabbé
Artículo siguientePropone aumentar tasas a bebidas alcohólicas