POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se tiene previsto que septiembre y octubre sean los meses más críticos de la temporada de invierno, lo cual provocará lluvias intensas.

Según Eddy Sánchez, director del Insivumeh, el Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del Insivumeh había pronosticado que el paso de 6 a 8 ondas tropicales del Este favorecería a que en septiembre se presentaran lluvias fuertes, como ha sucedido, y se espera que sean constantes como hasta ahora.

Aclaró que las condiciones que se presentan son de “invierno normal” y detalló que las lluvias se darán en horas de la tarde y noche; sin embargo resaltó que lo preocupante es que se ha acentuado en el territorio nacional, especialmente en el área de la cadena montañosa, en los departamentos de Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos.

RÍOS CRECIDOS

En el transcurso del invierno se manifestarán los ríos crecidos, tal como sucedió ayer en Samayac, Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, dijo Sánchez.

Añadió que, además se reportó el incremento en el nivel del caudal de los ríos: Los Esclavos, en Santa Rosa; Madre Vieja y Michatoya, en Escuintla; Usumacinta, en Quiché; La Pasión, en Petén y Villa Lobos, en el departamento de Guatemala.

El director explicó que se espera que el final de la temporada de invierno se de en noviembre.

TEMPORADA CICLÓNICA

En tanto, el Plan Operativo Institucional de Temporada Ciclónica 2016, del ente científico, refiere que en los meses de septiembre y octubre, también se desarrollará la actividad ciclónica.

“Estadísticamente la actividad ciclónica tiene mayor posibilidad de ocurrencia para la región del Atlántico entre los meses del 1 de junio al 30 de noviembre, mientras que en el Pacífico Nororiental del 15 de mayo a 31 de octubre, las cuales son conocidas comúnmente como “Temporada Ciclónica”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que por las lluvias de las últimas horas se reportaron 13 emergencias en Suchitepéquez.

El portavoz de Conred, David de León, indicó que ocurrieron inundaciones, hundimientos y colapso de algunas estructuras, que afectaron al menos a 8 mil 398 personas directa e indirectamente con 78 viviendas dañadas, 6 puentes y 1 carretera en los municipios de Mazatenango, Samayac, Santo Domingo Suchitepéquez, Pueblo Nuevo, San Francisco Zapotitlán, Zunilito y Santo Tomás La Unión.

Por otro lado, los problemas para transitar persisten en la carretera que comunica a Santa Lucía Los Ocotes en la zona 25, ya que el río que pasa por esa jurisdicción socavó el área que continúa colapsada.

Artículo anteriorUsuarios rechazan sentencia de Barquín
Artículo siguienteAccidentes provocan un muerto y más de diez heridos