POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El piloto de un bus de la ruta 203 fue asesinado en la 15 avenida y 20 calle de la zona 6. El conductor iniciaba su jornada a las tres de la mañana, y concluía a las diez de la noche, por un salario máximo de Q150 diarios. Según sus compañeros, deben pagar entre Q200 a Q250 semanales a cuatro grupos de extorsionistas.

Cristian Alberto López Aquino, de 23 años, falleció esta mañana cuando recién empezaba su jornada laboral.

_Nac39_4bEl conductor, quien días antes había adornado su unidad de transporte con una bandera de Guatemala para conmemorar el Día de la Independencia, fue atacado a disparos, aparentemente por un adolescente de 16 años, supuesto integrante del Barrio 18, quien fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

Elizabeth Alvarado, tía de López, relató que su sobrino empezó a trabajar en la conducción de esos buses hace dos años. Desde entonces su jornada laboral iniciaba a las tres de la madrugada y culminaba en horas de la noche.

De acuerdo con los relatos de familiares, el crimen estaría vinculado con el cobro de extorsiones por parte de grupos delincuenciales.

PAGAN A CUATRO GRUPOS

Tras el hecho de violencia varios pilotos de la ruta 203 colocaron los buses en el ingreso de la colonia La Bethania, en la zona 7. En ese lugar dijeron que no lograron reunir el dinero de las extorsiones, y por eso los delincuentes le dieron muerte a su compañero.

“Hoy mataron a nuestro compañero porque no pagamos la extorsión; no nos alcanzó el dinero que nos exigen los mareros y la Superintendencia de Transporte Público (STP) nos multa y nos quita la licencia. La gente cree que nosotros les cobramos los Q2 a las cuatro para hacernos ricos, pero no, porque nosotros nos levantamos a las tres de la mañana a laborar, y no tenemos prestaciones, ni sueldo, todo esto nos afecta”, argumentaron los conductores.

En tanto, los operadores del transporte denunciaron que pagan extorsión a cuatro grupos de extorsionistas, que les exigen entre Q200 a Q250 semanales.

“Nosotros les pedimos a la gente Q2 para pagarle a los mareros. Tenemos cuatro cuotas, no nos queda nada”, dijeron.

MUERTES Y ACCIONES

La Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) detalló que este año han muerto 53 personas en los buses, entre ellos usuarios, pilotos y ayudantes.

Por otro lado, hace unos días, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas dijo a La Hora que para contrarrestar la violencia homicida en el país, han implementado acciones preventivas, de investigación y operatividad, aunado a la creación de proyectos para la juventud en riesgo de involucrarse con los grupos delictivos.

NOTIFICAN MOTIVOS DE DETENCIÓN

Esta madrugada un Juzgado de Turno notificó los motivos de su detención a Reyes Lemus, de 19 años.

Al cierre de esta edición, el sindicado aún no había rendido su primera declaración, dado que el expediente aún no había sido remitido al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, que será el que conozca el caso. Se prevé que la audiencia inicie en las próximas horas.

Artículo anteriorInvestigación y análisis permitieron captura de sicario
Artículo siguienteProponen alternativas para crear empleos